La educación deber ser el eje del desarrollo

Culmina III Congreso internacional de tecnología para el aprendizaje

La base para el desarrollo de un país es invertir en educación y apostar a una política de Estado en esta materia. Las naciones que han entendido esta dinámica, son las que han presentado mayores resultados. En el caso de México, lamentablemente se vive un estancamiento, por la ausencia de un acuerdo nacional.

Lo anterior explicó el diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de educación pública y servicios educativos, del Congreso de la Unión, en el marco del III Congreso internacional de tecnologías para el aprendizaje, efectuado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“En 1980, México y países como Portugal, Turquía y Grecia, estaban en una situación similar, pero a diferencia de nuestro país, ellos tomaron una definición puntual de invertir en educación, y ahora ven los resultados. En México sólo el ocho por ciento de familias tiene acceso a internet”.

Durante su conferencia titulada “Tecnologías de la información para la calidad educativa: el caso Enciclomedia”, explicó que dicho programa tenía como propósito promover la generación de aprendizajes más significativos, pero algunas evaluaciones han demostrado su poco impacto.

“A pesar de la inversión de 30 mil millones, las evaluaciones han demostrado que el programa no ha tenido el impacto esperado. La experiencia internacional indica que la sola implementación de las tecnologías de información en la escuela y en las aulas, no garantiza que los estudiantes desarrollen aprendizajes y competencias significativas, como el pensamiento crítico, la solución de problemas, la creatividad y la colaboración”.

Puntualizó que las operaciones óptimas de estos sistemas en otros países incluyen un diagnóstico previo, y de forma gradual, preparan a los usuarios de manera integral.

“El programa, para su buen funcionamiento, debe pasar de ser exclusivamente federal, a un programa descentralizado; contar con indicadores para medir su impacto; asegurar, con distintas alternativas, nuevas formas de aprendizaje, y estar sujeto a rendición de cuentas”.

Guadalajara, Jal., 14 de noviembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda