La economía nacional sigue y seguirá estancada

El desplome influirá en el incremento de suicidios y psicotrastornos

Las señales que se pueden percibir en el ambiente económico son desfavorables para lo que resta del año; indicadores como el empleo, la producción y las exportaciones, muestran que la economía sigue estancada, aseguró esta mañana el maestro Hugo Alberto Michel Uribe, investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En conferencia de prensa donde se trató el tema “Repercusiones del desplome de la economía nacional”, Michel Uribe destacó que la producción industrial ha sido una de las más afectadas con una caída que supera el 10 por ciento si se compara el primer cuatrimestre del 2008 con el del 2009.

Destacó la importancia de tomar medidas ante esta situación, “vamos a tener una ola de  movimientos a la baja de reajustes presupuestales en los ámbitos federal, estatal y municipal, ya que los tres ámbitos de gobierno están en el mismo barco con nuestro sistema fiscal. Indudablemente una de las noticias más desagradables que tendremos en el próximo tiempo será la polémica de qué ajustar y en qué programas del gobierno tendrá que haber un recorte y un menor gasto público”.

Indicó que los tres temas importantes que habrá que poner sobre la mesa en materia de política, son los ajustes presupuestales, la consideración de los posibles incrementos a la gasolina y la discusión de la Reforma Fiscal.

Ya estamos tan mal, dijo, que una disminución del 6 por ciento podría ser una buena noticia. Indudablemente es una pésima noticia para la población que significa como la pérdida de 650 mil empleos en el año y un problema muy agravado en términos sociales. “Es indudable que hay un boquete financiero que algunos estiman para el cierre del año en un 20 por ciento de los ingresos totales, para darse una idea eso es como 300 mil millones de pesos, una cantidad inmanejable”.

Sobre las expectativas para el próximo año, indicó que no parece que vaya a remontarse la crisis. “Nos vamos a enfrentar a que el presupuesto 2010, en el mejor de los casos, será igual que el del 2009, no van a tener el margen de maniobra que siempre tenía el Congreso Federal, la Cámara de Diputados para aprobar un presupuesto más grande”.

Por su parte , el doctor Dante Haro Reyes, investigador del Departamento de Derecho Público del CUCSH, señaló que las repercusiones en materia de seguridad se han incrementado debido a la crisis que actualmente vive el Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública.

Haro Reyes indicó que el presupuesto en materia de seguridad ha ido en aumento en los tres niveles de gobierno. “Alrededor de 9 y 13 por ciento del costo del Producto Interno Bruto se destina a lo que tiene que ver con inseguridad”.

Resaltó que debido a que el 59 por ciento de los ciudadanos mexicanos se siente inseguro porque el Estado Mexicano no les puede otorgar la seguridad que necesitan, la industria del miedo ha crecido. “Cada vez son más los que se dedican a ofrecer servicios de seguridad a la sociedad. La venta de cámaras, servicios de Internet, chalecos, etcétera se ha incrementado. La seguridad privada ha venido a alcanzar la cifra de 135 mil miembros en todo el país.

Por último, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de la Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), reconoció que el desplome de la economía influye en el incremento de suicidios y psicotrastornos de una sociedad.

Destacó que la falta de empleo o la inseguridad de perder el empleo, lleva a la sociedad a trastornos depresivos y crisis de ansiedad constantes. “Desgraciadamente Jalisco tiene una infraestructura lamentable para la salud mental, requerimos de recursos suficientes para atender los problemas cotidianos que se presentan en los mexicanos”.

Guadalajara, Jal., 2 de julio del 2009
Texto: Lorena Ortiz