La disminución del Lago de Chapala afecta hasta la región de los Altos

Por ello la zona metropolitana de Guadalajara padece climas extremos

“Las políticas de gobierno ambiguas y mentirosas no dicen lo que realmente pasa con el lago de Chapala. Las estaciones hidrométricas no están funcionando, sino que están prácticamente abandonadas”, aseveró Manuel Guzmán Arroyo, director del Instituto de Limnología, de la Universidad de Guadalajara.

Guzmán Arroyo explicó lo anterior en el marco de la conferencia que dictó en el Museo Regional de Guadalajara, con el tema “El lago de Chapala y el cambio climático regional”, organizada por la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y la Unidad de Vinculación y Difusión.

Mencionó que la influencia del lago de Chapala sobre el clima es regional. Esto resulta evidente cuando el lago tiene un bajo nivel. Entonces el clima en la ZMG se vuelve extremoso. Más caliente en el verano y más frío en el invierno.

Calculó que al lago de Chapala se le extraen como mínimo 18 metros cúbicos por segundo. Dijo que el 50 por ciento del agua destinada a Guadalajara se tira por las malas condiciones del sistema de conducción, que está “viejo y malhecho”.

“Con este ritmo de extracción, y si no se toman medidas correctivas, el lago se irá secando poco a poco. Si el lago desaparece, los habitantes de Guadalajara enfrentarían un clima como el de San Luis Potosí y Zacatecas, muy extremoso. Además, muchas industrias no podrían seguir operando”.

La región de los Altos también sería impactada. Sobre todo en las actividades agrícolas.

Ante un cambio climático, la conservación de los cuerpos de agua es una importante estrategia, ya que la humedad que generan sirve como una especie de amortiguador. Es lamentable que los lagos se estén secando. “Los que hay entre Guadalajara y Ciudad Guzmán están desapareciendo”.

“Son bien conocidas por los pobladores ribereños, las bondades del clima en la ribera del lago, al grado de que por muy fuerte que sea el invierno, nunca hay heladas y la variación del clima a lo largo del año es menor a los 10º C.”

Guadalajara, Jal., 4 de mayo de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet