La desnutrición, antes y después de nacer, afecta al niño

Problemas de atención, un efecto de no cuidar su alimentación

Los individuos desnutridos tanto en la etapa prenatal como posnatal, presentan algún tipo de alteraciones celulares y funcionales en su sistema nervioso central, dijo la investigadora del Instituto de neurobiología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sofía Díaz Miranda.

Durante el Curso internacional de actualización en neurobiología, organizado por las universidades de Guadalajara y de Barcelona, la académica agregó que dependiendo del tipo de desnutrición y el periodo del desarrollo del sistema nervioso central, serán los impactos que tendrá.

“Los científicos cada vez encontramos más y más efectos. Uno de los problemas es de atención en los niños O bien, si la desnutrición es prenatal, en su etapa adulta el riesgo a la diabetes es muy alto. Esto es uno de los hallazgos más importantes”.

Díaz Miranda dijo que, según estudios, un niño mal nutrido en su etapa prenatal no atenderá sus clases o tareas, ya que su ciclo sueño-vigilia está alterado. Mientras que un individuo normal responde adecuadamente desde las ocho de la mañana, el otro alcanzará este nivel de atención hasta las 12 del mediodía.

Por eso reiteró que la desnutrición impacta el desarrollo fundamental de las estructuras relacionadas con el temperamento, emociones y personalidad. También influye el cuidado, y por supuesto, la alimentación con leche materna, “porque al momento de nacer somos inmaduros”.

Al cuestionarle sobre estadísticas en materia de desnutrición asociada con las alteraciones del sistema nervioso central, comentó: no hay estudios epidemiológicos confiables. Sin embargo, dijo que es necesario crear conciencia en la población.

Los padres deben cuidar la alimentación del individuo antes de que nazca y durante los primeros cinco años de vida. “Al nacer es necesario verificar el peso del bebé, pues si resulta bajo, es una alerta” de un posible problema cerebral.

Durante el foro, realizado del 24 al 27 de junio, cuya meta fue difundir resultados de investigación acerca de los procesos cognoscitivos y mecanismos de neurodegeneración, Díaz Miranda añadió que la futura madre deberá cuidar su sueño y los sonidos, querer al futuro miembro de la familia y evitar el estrés.

Guadalajara, Jal., 28 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo