La Coordinación de Servicios Estudiantiles entrega apoyo económico a estudiantes en condiciones de desigualdad

Emplean Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables

26 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre madres solteras, discapacitados, de escasos recursos o pertenecientes a alguna etnia, fueron beneficiados económicamente para que puedan continuar con sus estudios a pesar de sus condiciones de desventaja.

El apoyo les fue entregado esta mañana en la Sala de Ajustes del Paraninfo Enrique Díaz de León, por medio de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), a cargo del maestro Gerardo Flores.

En el evento estuvieron presentes además, la jefa de apoyos económicos de la CSE Rosa Lilia García, el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) César Barba, la responsable del Programa Prevención de Adicciones en la CSE Lilia García Murillo y, en representación de los estudiantes beneficiados, el alumno Mariano Martínez Durán, de la Preparatoria número 6.

El maestro Gerardo Flores, citando al ideólogo universitario Enrique Díaz de León, mencionó que “En la educación hay dos tendencias: la que busca la formación de escolares desligados de la realidad y de la problemática social, y la que busca hacer del ser humano una persona sumamente productiva y práctica”.

Aludiendo así que “el mayor homenaje que podemos hacerle a los grandes que nos antecedieron, no es sólo admirarlos, sino imitarlos, por ellos la Universidad a través de la coordinación se congratula al recibir aquí a quienes hoy nos honran con su presencia para concretar las acciones del programa de apoyo a grupos vulnerables”.

Por su parte, Mariano Martínez agradeció a las autoridades universitarias y pidió que se perpetuara el programa, para que más estudiantes y por más tiempo sean beneficiados. “Este apoyo es muy importante para nosotros, ya que muchos nos trasladamos desde lejos y muchos por nuestra discapacidad tenemos que pagar un carro de sitio, o subir en camión, que es muy difícil… quiero seguir estudiando y formar parte de la Universidad”.

El apoyo que se les entregó a los estudiantes consiste en 400 pesos mensuales durante seis meses, obteniendo un total de dos mil 400 pesos, que les fueron entregados en conjunto.

El maestro Flores comentó que se pretende ampliar la lista de beneficiados, pues se recibieron un total de 430 solicitudes de estudiantes que necesitan el apoyo, pero fueron favorecidos 26, debido a que se cuenta con un presupuesto de 65 mil 500 pesos anuales para el programa.  “Tener una política de austeridad”, comentó en entrevista el líder estudiantil César Barba, como una alternativa para recaudar fondos y beneficiar a más estudiantes.

Dentro de seis meses se abrirá una convocatoria más para quienes requieran el apoyo. Los estudiantes podrán encontrar las bases en la página: www.udg.mx y La Gaceta de la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 21 de julio de 2009
Texto: Araceli Llamas