La compleja y rica herencia barroca de Portugal presente en el MUSA

Inauguran la exposici贸n de Ana Hatherly

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), junto con Portugal, pa铆s invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y en colaboraci贸n con la Funda莽茫o Calouste Gulbenkian, inaugur贸 la exposici贸n Ana Hatherly y el barroco: en un jard铆n hecho de tinta.

鈥淟a muestra que ahora se inaugura es tambi茅n el inicio simb贸lico de la fiesta de los libros que, a lo largo de poco m谩s de tres d茅cadas, celebra nuestra Casa de Estudio. Portugal es nuestro invitado de honor y trajo consigo una gran tarjeta de presentaci贸n: el trabajo de Ana Hatherly, una extraordinaria creadora que supo conjugar la riqueza de la literatura con el mundo de las artes pl谩sticas鈥, se帽al贸 el Rector General de la UdeG, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro.

Las alegor铆as y figuras ret贸ricas propias del barroco fueron herramientas con las que la artista y catedr谩tica construy贸 鈥揷on imaginaci贸n y s贸lidos conocimientos鈥 su propio laberinto; el mismo que ahora, con motivo de la Feria Internacional del Libro, los universitarios, los jaliscienses y distinguidos visitantes, podr谩n recorrer, destac贸.

El jard铆n de tinta de la artista nos permitir谩 viajar de lo natural a lo metaf铆sico, de lo material a lo ideal鈥, a帽adi贸 Navarro Navarro.

La Ministra de Cultura de Portugal, doctora Graca Fonseca, agradeci贸 la colaboraci贸n con M茅xico y聽 la oportunidad de estar juntos en este cruzamiento cultural y art铆stico para recrear la historia y la importancia de la palabra.

鈥淓l pasado une a artistas y diferentes formas de pensar. La literatura, las artes pl谩sticas y, principalmente, la pintura, se cruzan en esta obra y adem谩s cruzan la relaci贸n entre M茅xico y Portugal鈥, consider贸 Fonseca.

鈥淵 espero que sigamos encontr谩ndonos, entrelazando cultura鈥, concluy贸.

Navarro Navarro y Graca Fonseca destacaron el trabajo de curadur铆a que realiz贸 Paulo Pires do Vale, tan notable que lleg贸 hasta los museos de Guadalajara para integrar piezas de nuestro patrimonio y ponerlas en di谩logo con el pensamiento creativo de Hatherly.

En la ceremonia de inauguraci贸n estuvieron presentes el Presidente de la FIL Guadalajara, licenciado Ra煤l Padilla L贸pez; el Director del Programa Gulbenkian de Lengua y Cultura Portuguesas, Rui Vieira Nery; el curador de esta exposici贸n, Paulo Pires do Vale; y la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, entre otros personajes.

La muestra incluye ensayos de Hatherly, cuatro n煤cleos tem谩ticos, una serie de libros de poes铆a, dibujos, pinturas, videos y una proyecci贸n de cine experimental y elementos que ilustran el per铆odo barroco.

Estar谩 abierta al p煤blico del 24 de noviembre al 3 de febrero de 2019, de 10:00 a 18:00 horas.

Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2018

Texto: Julio R铆os