Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

La compleja y rica herencia barroca de Portugal presente en el MUSA

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran la exposición de Ana Hatherly

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), junto con Portugal, país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y en colaboración con la Fundação Calouste Gulbenkian, inauguró la exposición Ana Hatherly y el barroco: en un jardín hecho de tinta.
 
“La muestra que ahora se inaugura es también el inicio simbólico de la fiesta de los libros que, a lo largo de poco más de tres décadas, celebra nuestra Casa de Estudio. Portugal es nuestro invitado de honor y trajo consigo una gran tarjeta de presentación: el trabajo de Ana Hatherly, una extraordinaria creadora que supo conjugar la riqueza de la literatura con el mundo de las artes plásticas”, señaló el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.
 
Las alegorías y figuras retóricas propias del barroco fueron herramientas con las que la artista y catedrática construyó –con imaginación y sólidos conocimientos– su propio laberinto; el mismo que ahora, con motivo de la Feria Internacional del Libro, los universitarios, los jaliscienses y distinguidos visitantes, podrán recorrer, destacó.
 
El jardín de tinta de la artista nos permitirá viajar de lo natural a lo metafísico, de lo material a lo ideal”, añadió Navarro Navarro.
 
La Ministra de Cultura de Portugal, doctora Graca Fonseca, agradeció la colaboración con México y  la oportunidad de estar juntos en este cruzamiento cultural y artístico para recrear la historia y la importancia de la palabra.
 
“El pasado une a artistas y diferentes formas de pensar. La literatura, las artes plásticas y, principalmente, la pintura, se cruzan en esta obra y además cruzan la relación entre México y Portugal”, consideró Fonseca.
 
“Y espero que sigamos encontrándonos, entrelazando cultura”, concluyó.
 
Navarro Navarro y Graca Fonseca destacaron el trabajo de curaduría que realizó Paulo Pires do Vale, tan notable que llegó hasta los museos de Guadalajara para integrar piezas de nuestro patrimonio y ponerlas en diálogo con el pensamiento creativo de Hatherly.
 
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Presidente de la FIL Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López; el Director del Programa Gulbenkian de Lengua y Cultura Portuguesas, Rui Vieira Nery; el curador de esta exposición, Paulo Pires do Vale; y la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, entre otros personajes.
 
La muestra incluye ensayos de Hatherly, cuatro núcleos temáticos, una serie de libros de poesía, dibujos, pinturas, videos y una proyección de cine experimental y elementos que ilustran el período barroco.
 
Estará abierta al público del 24 de noviembre al 3 de febrero de 2019, de 10:00 a 18:00 horas.
 
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2018

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velázquez