La cobertura masiva, el principal reto de la educación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
XVII Encuentro internacional de educación a distancia

Los retos que enfrenta la educación media superior son transitar a una cobertura masiva, que permita a todos los grupos apropiarse de las actividades y competencias de la sociedad moderna.

Por eso es importante que toda la población tenga acceso a la educación y servicios de enseñanza de mayor calidad que transforme a los jóvenes, dijo la doctora Carmen Villatoro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, al hablar de la red de bachilleratos universitarios a distancia, durante el XVII Encuentro internacional de educación a distancia, en la Feria Internacional del Libro.

“Es un reto ofrecer servicios educativos cada vez de mayor calidad. Debemos saltar la brecha digital y quienes no habían tenido oportunidad de estudiar, lo puedan hacer ahora”.

La especialista lamentó que existan lugares donde es muy difícil que llegue la educación. Además, los grupos vulnerables, como sordos y débiles visuales, no han sido atendidos para recibir educación media superior.

 Durante el panel Políticas públicas hacia la virtualización educativa, el rector del Sistema de Universidad Virtual, de la UdeG, Manuel Moreno Castañeda, hizo un recuento de lo que ha sido, desde su creación en abril de 2007, el Espacio común de educación superior a distancia (Ecoesad).

 “Esta agrupación empezó a trabajar con siete universidades, entre éstas la Universidad de Guadalajara. La semana pasada se agregaron 30 universidades más, por lo que hay prácticamente una institución en todos los estados de la república. Sólo faltan Baja California y Colima”.

Moreno Castañeda expresó que en el tiempo que llevan recorrido, han tenido experiencias muy interesantes, en las cuales cada una de las universidades ofrece cosas diferentes.

“La idea era probar que sí se podía trabajar en red, que a pesar de los problemas tecnológicos, pero sobre todo administrativos, que existían, porque nuestras instituciones a veces no están organizadas para trabajar hacia afuera, sino hacia adentro, y no se da mucho la vinculación, a pesar de eso, con varios proyectos se demostró que sí se puede trabajar en red”.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas