La ciudad vista por especialistas en aniversario de Radio UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el Museo de la Ciudad, se dan cita expertos en la cultura local

En el marco de las actividades del 40 aniversario de Radio Universidad de Guadalajara esta mañana, en el Museo de la Ciudad, comenzaron las mesas de análisis: “40 años de cambios de lo tapatío” y “40 años de transformación del cine”, que contaron con la participación de especialistas de la cultura local y de expertos en el séptimo arte, y decenas de radioescuchas.
 
Moderados por Alfredo Sánchez, en la primera mesa, “40 años de cambios de lo tapatío”, Juan José Doñán, Jaime Lubín y Cuauhtémoc de Regil abordaron múltiples temas del quehacer e idiosincrasia de una ciudad que fue calificada como tripolar, y que “pudo haberse planeado de forma diferente”, pero no hubo la visión de las autoridades para hacer de esta una mejor ciudad.
 
Fueron abordados los ineludibles temas de la comida tapatía, que tanto caracteriza a la ciudad, como el birote salado para las tortas ahogadas, el tejuino, los originales chilaquiles, las tortas Gema, las taquerías y cenadurías, y una de las radioescuchas agregó la jericalla, otro más mencionó que lo más característico es el modo de hablar que tanto caracteriza a los tapatíos, con palabras como “ey” y “agüitarse”, entre otras muchas.
 
Se recordó asimismo el modus operandi de los tapatíos antes de que se disparara la construcción de las plazas comerciales, con la avenida Juárez como epicentro de las compras, y en la cual el teatro Degollado y la plaza de Armas tenían mucha actividad en aquellos años. Algunos radioescuchas agregaron que las torres de Catedral, comer en el mercado San Juan de Dios e ir al Baratillo, era algo que definía bien a los tapatíos.
 
En la mesa, “40 años de transformación del cine”, moderada por Julieta Marón y con Eduardo Quijano, Arturo Pérez Navarro y Lucy Virgen, se recordaron las grandes salas de cine en la ciudad, que podían reunir hasta tres mil 500 personas, además de que era impensable que la gente se enterara de la cartelera si no era a través del periódico.
 
Los invitados también hablaron de la programación, como la del cine Cuauhtémoc, que proyectaba películas porno de aquel entonces, y cómo poco a poco fue eliminándose la censura en muchos filmes, considerados de escándalo en ese tiempo. Un radioescucha recordó haber entrado al cine a ver tres funciones con permanencia voluntaria y con “lonche y refresco en mano”.
 
El festejo continuó por la tarde de hoy, con las mesas “40 años de ¿cambios? políticos” y “Cambios en el cuadrante en cuatro décadas”. Para mañana, en el Museo de la Ciudad, de 09:00 a 11:00 horas tendrá lugar la mesa “40 años escuchando gadgets y sustos”; de 11:00 a 13:00 horas, “40 años de práctica sexual a la tapatía”; por la tarde un par de mesas más: “Arte en la ciudad: 4 décadas de cambio” y “Cómo debe ser la Guadalajara del futuro” y de pilón, a las 21:00 horas, “40 años de drogas: uso y políticas públicas”. Las mesas se transmiten por la frecuencia de 104.3 FM.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 29 de mayo 2014
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Jesús Martín