La ciencia puede redituar en ganancias económicas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Debaten especialistas en el panel magistral de apertura “La FIL también es ciencia”

Los economistas no se han dado cuenta de que los recursos naturales son finitos. Ellos siguen pensando en el crecimiento indefinido de las economías. Además, el crecimiento de la población está generando presión en los recursos naturales, afirmó el doctor José Sarukhán, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, durante el panel magistral de apertura, “La FIL también es ciencia” -dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara-, donde fungió como moderador el doctor José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica FCE y dio la bienvenida el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
El doctor Sarukhán detalló que hasta 80 % de la población en diferentes países vive en zonas urbanas, y no son habitantes de las ciudades por una generación, sino por varias.
 
Señaló que hace falta valoración y respeto por la ética ambiental, y añadió que el peso que se le da al medio ambiente en relación con el consumo no está presente en términos generales en los medios de comunicación, ya que están sostenidos por quienes quieren que se consuman más bienes y servicios. Hizo énfasis en que la ciudadanía debe acercarse a la naturaleza.
 
Agregó que los seres humanos suelen no tener relación con la naturaleza y que el contacto de muchas amas de casa con esta, es el que tienen en los supermercados o mercados cuando compran verduras como tomate, zanahoria y alcachofa, sin noción de dónde provienen y cómo se genera la producción.
 
El doctor Jorge Flores, investigador emérito de la UNAM, destacó la importancia de la investigación en ciencia y tecnología, y añadió que a los empresarios hay que convencerlos de que la ciencia puede redituar en ganancias. “Sin investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico no vamos a ser ricos, ni independientes económicamente, sino que vamos a depender del desarrollo de otros países”, dijo.
 
En su mensaje de bienvenida, Bravo Padilla destacó que para esta Casa de Estudio el desarrollo de la ciencia, por medio de la investigación y la aplicación del conocimiento, se concibe como un área estratégica para el crecimiento de las naciones y la búsqueda de una mejor calidad de vida para las sociedades.
 
Resaltó que “La FIL también es ciencia“ tiene la finalidad de convertirse en un espacio que contribuya a la divulgación científica y subrayó la importancia que tiene la difusión del conocimiento.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2014
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga