A la baja el número de casos de influenza A H1N1: Comité Universitario

Sin embargo, recomiendan seguir medidas de prevención

El número de casos probables y confirmados de influenza tipo A H1N1 y de enfermedades respiratorias agudas en Jalisco, han descendido de forma dramática en las últimas dos semanas, por lo que el nivel de riesgo de contraerlas enfermedad pasó de intermedio alto a bajo intermedio.

El jefe del servicio de infectología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Eduardo Rodríguez Noriega, aseguró que la prevalencia de la afección considerada como una pandemia en los dos Hospitales Civiles disminuyó entre 60 y 75%, aunque esto no indica que hay que bajar la guardia.

En rueda de prensa realizada con los miembros del Comité Universitario ante Enfermedades Emergentes y Re-emergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, afirmó que los escenarios de posible expansión de la epidemia que plantearon para la temporada invernal, no son tales. Por ello, la perspectiva para el cierre del año es de control y seguridad de la enfermedad.

Los médicos indicaron que tanto los nosocomios como los hospitales estatales y del IMSS seguirán monitoreando a los pacientes las enfermedades febriles agudas en los grupos de riesgo como son las mujeres embarazadas, los niños entre seis meses y ocho años y las personas con obesidad o alguna enfermedad crónica.

Pérez Gómez reafirmó la necesidad de continuar con las medidas de prevención ante la enfermedad y de que la población vulnerable acuda a las unidades de salud para recibir la vacuna, pues las temperaturas en todo el estado pueden bajar más las próximas semanas y las concentraciones por las fiestas navideñas pueden propiciar un mayor contagio y más casos para enero.

Aunque en los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron registradas en mayor número de defunciones causadas por A H1N1, a partir de los primeros días de diciembre hubo menos consultas de personas con los síntomas, por lo que se espera que también la estadística de muertes baje.

Subrayaron que la vacuna que es aplicada en México es una de las cinco avaladas por la Organización Mundial de la Salud como de alta calidad y pureza, y el riesgo de efectos secundarios es bajo, pues éstos no son más graves que los causados por la de la influenza estacional.

Los Hospitales Civiles han vacunado a 200 empleados médicos de con alto riesgo y a un centenar de mujeres encintas que acuden a control prenatal. Esperan que para los próximos meses llegue una nueva remesa de biológicos que servirán para aplicarlos a los 170 médicos, enfermeras y personal vulnerable que falta.

Los universitarios comentaron que la baja afluencia a los lugares de vacunación por parte de la ciudadanía puede estar influenciada por baja credibilidad que tienen las autoridades sanitarias de gobierno luego del intento por ocultar la incidencia de la enfermedad, por lo que recomendaron a las autoridades estatales fortalecer las campañas de vacunación.

Durante la última reunión del año del comité, los miembros de los diferentes grupos que lo conforman dieron avances de las investigaciones realizadas. Destacan los datos de la encuesta realizada a estudiantes de centros universitarios y preparatorias de todo el estado, que demuestra que los alumnos cuentan con mayor información respecto a la enfermedad y cómo prevenirla, por lo que sus nivel de vulnerabilidad y riesgo pasó de medio-alto a bajo.

Guadalajara, Jal., 17 de diciembre de 2009
Texto: Mariana González