La autonomía universitaria es fundamental para la democracia: Narro Robles

El ex Rector de la UNAM ofrece conferencia invitado por el STAUdeG

La autonomía universitaria sólo puede ser posible en países con una democracia consolidada, por lo que los universitarios deben defender este estado político, afirmó este jueves el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor José Narro Robles, en una conferencia ofrecida en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

"Una sociedad con vida democrática es mucho más factible que impulse la autonomía universitaria; una sociedad en donde la democracia esté en riesgo va a ser muy probablemente  adversa al sentido de la universidad, por eso parte de lo que tenemos que hacer los universitarios como compromiso con la sociedad, es fortalecer la democracia, favorecer las diferencias y entender las razones y los argumentos de los otros", expresó.

En la Conferencia titulada "Reflexiones sobre autonomía universitaria", organizada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), en el marco de la Cátedra Dr. Manuel Rodríguez Lapuente, señaló que en diferentes momentos los entes públicos y de gobierno han buscado favorecerse de las universidades y violentar su autonomía, pero han sido los mismos universitarios quienes han defendido este valor.

"La autonomía ha sido un gran freno para apetitos inconvenientes, un antídoto para la búsqueda de intervención y por eso tiene que ejercerse con todo el tiempo y con toda claridad y requiere de universitarios que tengan la capacidad, los valores y la capacidad de decir no, porque no es bueno ni para la instituciones ni para la sociedad", dijo.

Narro Robles dijo que el hecho de que las universidades defiendan este valor no significa una separación de la sociedad ni del Estado y mucho menos soberanía territorial o desapego de los asuntos que interesan al país.

"La autonomía no es ariete de presión ni permite a los universitarios quebrantar el marco de la ley como tampoco autorizada a gobiernos y a otros grupos a desentenderse de la institución. La autonomía no es coartada de ausencia ni tampoco de indiferencia, implica la fidelidad a la misión académica que significa la difusión del saber y la cultura", dijo.

Añadió que es por eso que las universidades públicas se sienten orgullosas de la autonomía y de los principios que surgen y se desarrollan a su alrededor como la tolerancia, el respeto a la pluralidad y las diferencias.

Narro Robles estuvo precedido del Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Arturo Gomez Mata, quien aseguró que la autonomía universitaria es un tema que está más vigente que nunca en México.

Reconoció la trayectoria y el trabajo que ha realizado el ex rector de la UNAM a favor de las universidades públicas y le agradeció la amistad que lo une a esta Casa de Estudio.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 14 de noviembre de 2019