La angustia puede derivar en cáncer

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian temas en intervención psicológica durante el próximo Congreso Internacional Avances en Medicina

Situaciones de violencia, angustia, maltrato, enfermedades crónicas y estrés psicológico derivan después de alrededor de cinco años en enfermedades como cáncer, sobre todo si la persona tiene tendencia a esta enfermedad, revelaron especialistas del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, durante una rueda de prensa efectuada en sus instalaciones esta mañana.
En entrevista conjunta, los responsables del módulo de Psicología del XIII Congreso Internacional Avances en Medicina. “Humanismo y excelencia médica al servicio de todos”, a celebrarse en nuestra ciudad del 24 al 26 de febrero próximos, Ramiro Sergio Larios Rodríguez y Omar Efraín Ortega Rodríguez hablaron de cómo la ira, angustia y ansiedad carcomen poco a poco la vida de cientos de personas, por lo que es urgente hacer algo al respecto con los pacientes que la sufren para evitar enfermedades como el cáncer.
También explicaron las situaciones tan difíciles que enfrentan los pacientes que son sometidos a trasplantes, en especial de riñones, o quienes ya sufren de alguna deficiencia en esos órganos y tienen que vivir con tratamientos complicados o tienen que someterse a hemodiálisis continuas, problemas que viven ellos y sus familias, en especial al que le llamamos “El síndrome de la joya de la familia”.
“El problema con este síndrome es que el paciente que está sometido a un problema de trasplante comienza a vivir situaciones que lo convierten en el centro de la familia, pero en sentido negativo, ya que viven horas de angustia y de emociones encontradas cuando les quitan sus gustos personales, en especial relacionado con la dieta, controlan sus salidas, dejan de convivir con sus relaciones. Los padres o familiares también viven recaídas de angustia, depresión y sobre todo de culpa”, dijeron.
Los especialistas señalaron que este será uno de los temas centrales del próximo congreso, en el que también diversas personalidades tocarán otros temas, como el de Actualidades en la intervención en enfermedades cardiovasculares, La psicoterapia de frente a los retos de la modernidad, Retos actuales y futuros de psicoanálisis en instituciones de salud, así como Actualidades en la intervención psicoanalítica en instituciones de salud.
También habrá concurso de conocimientos, la entrega de reconocimiento al doctor Rogelio Díaz Guerrero, así como un foro de la mujer, titulado: Retos y realidades de los derechos de la mujer en México, con la presencia de Lydia Cacho y Guadalupe Morfín Otero.
Mayores informes sobre este evento en el correo electrónico: inscripciones@hcgcongreso.com y en la página electrónica del congreso: www.hcgcongreso.com.
Guadalajara, Jal., 18 de febrero del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: HCG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas