A la alza la admisión de estudiantes de licenciatura en la UdeG

Para el calendario 2014-A ingresaron por primera vez más de 14 mil 500 jóvenes; hay más de mil 100 lugares disponibles, principalmente en centros regionales

La Universidad de Guadalajara dio a conocer este lunes los resultados del proceso de admisión en el nivel superior del calendario 2014-A: de los 32 mil 443 aspirantes fueron admitidos 14 mil 556 jóvenes, que representan 44.87 por ciento.

En rueda de prensa el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que la Casa de Estudio sigue haciendo esfuerzos para aumentar la atención, y calificó de históricas las cifras de admisión. La institución estudia los nuevos espacios que se pueden abrir y la diversificación de la oferta. Se tiene además el crecimiento paulatino en el Centro Universitario de Tonalá, en el que el próximo año se espera contar con cuatro mil estudiantes en total, y los que se podrán tener en el centro que se planea en Zapotlanejo y para el cual se requieren recursos de varios fondos federales.

Como entidad federativa dijo que con todas las instituciones de educación superior se tiene 26 por ciento de cobertura; estamos un poco por debajo de la media nacional, que se ubica entre 27 y 28 por ciento. Explicó que la mayor cobertura está en el Distrito Federal (62 por ciento), donde tres universidades reciben subsidio federal, que son los más altos. Reiteró que se requieren más esfuerzos para alcanzar la meta federal, que es de 40 por ciento de cobertura nacional.

En el próximo ciclo escolar, que inicia el 4 de febrero, ingresarán en total a la UdeG 34 mil nuevos estudiantes, considerando también los 18 mil que fueron admitidos en el nivel medio superior, precisó.

Por su parte el Coordinador de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, dijo que en las 21 sedes que tiene la UdeG en Jalisco, en este calendario se tuvieron 195 ofertas académicas, de las cuales 98 son programas diferentes. Respecto al origen de los estudiantes, puntualizó que 87.4 por ciento son de Jalisco, 12.27 de otros estados y 0.33 del extranjero. Detalló además que en el CUCiénega se dio un incremento de demanda de jóvenes de Michoacán de 19 por ciento, en CUNorte de 36 por ciento de Zacatecas y en CUCosta, de 6 por ciento de Nayarit.

Entre las diez carreras con mayor demanda hubo novedades, porque la de Cultura Física y Deportes se sumó a las tradicionales de: Medicina, Abogado, Enfermería, Psicología, Administración, Contaduría, Dentista, Negocios Internacionales y Nutrición.

Hay disponibles mil 142 lugares; la información se puede consultar en La Gaceta de la UdeG y en Control Escolar. Los interesados pueden hacer sus trámites hasta el miércoles como máximo; el viernes se publica en cada centro el dictamen complementario.

El titular de Control Escolar resaltó también que la demanda ha crecido, pero también la absorción; la institución ha creado cinco mil nuevos espacios en diez años. Actualmente se tiene una absorción anualizada de 46 por ciento en el nivel superior y de 84 por ciento, en el medio superior.

En la conferencia con los medios de comunicación estuvieron también presentes el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco