La alta costura llega al Museo de las Artes

Fue inaugurada una exposición del diseñador Balenciaga

Vestidos, accesorios y fotografías, documentos, revistas y bocetos del diseñador de modas Cristóbal Balenciaga, quien alguna vez fue definido como el “Arquitecto de la alta costura”, son exhibidos en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en una muestra única en la historia de este recinto inaugurada la noche de este jueves 13 de octubre.

De origen español, Balenciaga es uno de los referentes en el mundo de la alta costura internacional por sus diseños de vanguardia, que llegaron pronto a México.

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, maestro Ernesto Flores Gallo, dijo que el diseñador “revolucionó el mundo de la moda con diseños audaces” y “marcaron tendencia durante la primera mitad del siglo XX”.

La maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del Musa, expresó que Balenciaga, “como verdadero artista, supo deslumbrar a sus clientas al tiempo que implementaba un nuevo paradigma entre los cánones de la apariencia y la elegancia femeninas”.

La exposición es producto de una colaboración con el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Cristóbal Balenciaga Museoa (CBM), además de préstamos de coleccionistas particulares.

¿Quién era Balenciaga?

• Creador de estilos de siluetas conocidas como “Baby doll” e “Imperio”.
  • Llegó a inspirarse en las obras pictóricas de Goya y Zurbarán.
  • Fue contemporáneo de los diseñadores Coco Chanel y Christian Dior.
  • Vistió a actrices mexicanas como Dolores del Río, María Félix y Silvia Pinal.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de octubre 2016