Juegos Panamericanos pueden tener instalaciones remodeladas

Afirmó José Joaquín Puello, responsable del Comité Organizador de los pasados Juegos Deportivos Canoabo, en San Juan, República Dominicana.

No es indispensable que Guadalajara cuente con instalaciones recién construidas para albergar a las actividades de los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en 2011 en esta ciudad, afirmó José Joaquín Puello, presidente del Comité Organizador de los pasados Juegos Deportivos Canoabo, en San Juan, República Dominicana.

En exclusiva para Medios UdeG Noticias, el también integrante del comité olímpico dominicano, dijo que las justas panamericanas pueden ser realizadas en los recintos deportivos existentes, pues “el requisito esencial es que las medidas de las instalaciones, de las canchas, de los gimnasios bajo techo tengan las medidas que exigen las federaciones internacionales, una vez que se tiene eso, pues no hay mayor inconveniente en utilizarlas”.

En entrevista para el noticiero vespertino de Medios UdeG. conducido por Josefina Real, el funcionario dominicano explicó que cuando su país fue sede de la novena edición de los Juegos Centroamericanos, el comité organizador remodeló instalaciones que databan de 1974, las cuales “fueron aceptadas por la ODEPA, aunque por otro lado, tuvimos que hacer unas instalaciones nuevas”.

Cuestionado al respecto, Puello mencionó que la remodelación de instalaciones, por ejemplo en la Universidad de Guadalajara, es un legado que le queda a la Universidad después de los Juegos. En República Dominicana, dijo, fueron remodeladas las villas universidad Santo Domingo, que datan del año 1536. “Siempre y cuando se puedan adecuar de acuerdo a los requisitos de las federaciones internacionales y por supuesto con la anuencia del Comité Organizador y de la Odepa, yo no veo mayor inconveniente al respecto”.

Puello, afirmó que “las autoridades deportivas, no importa el país, tienen que actuar de acuerdo a cuál es la situación económica que se presenta, porque lo más importante es que montemos los juegos, que Guadalajara salga por la puerta grande, yo estoy seguro que sí, que así va a ser”.

José Joaquín Puello fue oficial médico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974. De 1988 a 2003 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de los Comités Nacionales Olímpicos. Desde 1986 es miembro del Consejo Nacional de Deportes de su país. Es también miembro de la Comisión de Coordinación Regional de la ODEPA y presidente de la Organización Deportiva Centro Americana y del Caribe.

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2009
Texto: Dirección de Prensa y Comunicaciones