Juan Carlos Monedero Fernández dicta conferencia en la Cátedra "Elena Poniatowska"

El politólogo español llama a universitarios a abanderarse con dignidad

"La gente joven debe de empujar pero no renunciar a la experiencia de los mayores", fue la invitación que realizó a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el politólogo español doctor Juan Carlos Monedero Fernández, invitado de la Cátedra "Elena Poniatowska", organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Al iniciar su conferencia “Recuperar la política para reinventar la democracia”, dijo que "resulta imposible venir a una sede universitaria y no recordar el dolor inmediato de los estudiantes de Ayotzinapa, que también es el dolor de España. Toda nuestra solidaridad", agregó.

El consultor y observador internacional en elecciones celebradas en Venezuela, México y Colombia, planteó que más que despreciar la política, “nos guiamos por indiferencia. El desprecio podría generar una respuesta, pero la indiferencia nos pone al margen de la realidad. Hay una pregunta que deben hacerse: ¿por qué las víctimas eligen sus verdugos? ¿Cómo es posible que en nuestros países la gente vuelva a escoger a los responsables de su malestar?”.

El cofundador del partido político Podemos, consideró que recuperar la política significa recuperar la idea de polis: “La política no tiene que generar conflicto sino gestionar el conflicto. La crisis civilizatoria actual que genera todas estas desigualdades y violencia no la vemos, porque hay una opinión pública hipnotizada”.

Ante las preguntas de los asistentes, Monedero Fernández dijo que “el miedo funciona como un fenómeno de articulación social”, y aseguró que “no es posible que exista un movimiento político apartidista si antes no hay un movimiento social. No van a construir desde la cúpula formaciones políticas que sean capaces de replantearlo todo si en la base social no está la necesidad del cambio”. Puntualizó que es urgente recuperar “el elemento menos activado de la vida democrática, que es la ciudadanía y la participación”.

Al presentar al invitado, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó que "la conferencia adquiere especial relevancia en el contexto social de los países latinoamericanos, sobre todo en un momento histórico marcado por las expresiones de descontento de los ciudadanos hacia las figuras y organizaciones políticas".

"Para la comunidad universitaria este foro representa la oportunidad de dialogar sobre temas de relevancia nacional e internacional, con personalidades reconocidas por su contribución a procesos de transformación social", agregó el Vicerrector Ejecutivo.

"Abrir las mentes de todos los estudiantes de la sociedad" es uno de los objetivos de esta cátedra, mencionó José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la FEU, quien agregó que "en Guadalajara y en México hemos vivido temas complicados".

Juan Carlos Monedero Fernández es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra se ha publicado en libros, artículos e informes, en los que aborda temas referentes al Estado, la democracia, la política y la participación ciudadana tanto en España y Europa, como en América Latina. Actualmente es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, y director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

En la cátedra impartida en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, la mañana de este lunes, también estuvo presente el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos, así como rectores, estudiantes y legisladores. Al final del acto, Monedero Fernández recibió un reconocimiento.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2016