Jóvenes escritores requieren más apoyo para publicar su obra

Realizan en CUCSH el Primer Encuentro Regional de Escritores y Editoriales

El talento, en ocasiones, no es suficiente para los jóvenes que inician su carrera como escritores, ya que las grandes editoriales pueden dejarlos esperando durante años para darles una oportunidad. Por ello, es importante que los noveles artistas tengan contacto con editoriales independientes o encuentren opciones para publicar por su propia cuenta.

Lo anterior se destacó en el Primer Encuentro Regional de Escritores y Editoriales, inaugurado este lunes 24 de abril en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

“Buscamos generar un espacio y compartirlo entre escritores y editoriales, con estudiantes que quieren, o sueñan en ser escritores, que están interesados en la literatura, que les apasiona leer, escribir. En la carrera de Letras Hispánicas falta difusión por parte de los mismos compañeros, y hay anhelo por querer compartir su trabajo”, señaló el estudiante Pedro Miguel Guillén Mejía, organizador del encuentro.

El director de la División de Estudios Históricos y Humanos, doctor David Carbajal López, consideró que este diálogo con editores y autores es importante para evitar que los textos queden en un cajón bajo llave, pues a veces son los mismos estudiantes quienes se frenan y temen dar a conocer su obra.

En el acto se dedicó un minuto de aplausos en honor de Carlos Daniel Palacios Jarero, estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas, quien el viernes pasado falleció al ser asaltado por un delincuente.

La no equitativa “repartición de la riqueza se refleja en el desequilibrio moral y en generar seres endriagos. Ante hechos de inseguridad como en el que perdió la vida Carlos Daniel, queda de manifiesto que sin las letras no hay timón en una sociedad. Se necesita reflexión espiritual y por ello debemos promoverlas”, agregó la doctora Patricia Córdova Abundis, jefa del Departamento de Letras del CUCSH.

Algunos escritores participantes son: Yolanda Ramírez, Ángel Ortuño, Yademira López, Elizabeth Vivero, Marco Aurelio Larios, Juan Manuel Sánchez Ocampo, José Reyes, Luis Vicente de Aguinaga y Marta Cerda. Esta última impartirá un taller a diez jóvenes seleccionados por la calidad de sus textos. Acudirán también representantes de las editoriales Paraíso Perdido, Salto Mortal y Pollo Blanco, y de la revista Engarce.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de abril de 2017