José Revueltas, un escritor vigente para las nuevas generaciones

El 20 de noviembre se celebrará el centenario de su nacimiento

En estos momentos de confusión para México, de zozobra del Estado y del sistema político, la voz del escritor mexicano José Revueltas es luz irrumpiendo en el cielo. Él continúa vigente para las nuevas generaciones por la visión humana que hay en sus obras y el apego a los desprotegidos, afirmó el escritor veracruzano José Homero durante la inauguración de la lectura pública de El sino del escorpión, en Plaza Universidad, con motivo del Día Nacional del Libro 2014 y del centenario del natalicio de Revueltas, este próximo 20 de noviembre.

Homero destacó que Revueltas está cerca de la realidad de las personas en situaciones de miseria y de tragedia. Aborda la relación entre la vida y la muerte, y demuestra cómo el horror puede ir aparejado con la ternura, que una persona capaz de cometer crímenes también hace actos de heroísmo y salva vidas, explicó.

El autor de Los muros del agua (1941) y El apando (1969) aporta una voz singular a la literatura. Más atenta a los sentimientos, a las condiciones de vida de los personajes marginados o marginales. “Pareciera que en sus obras bordara un micro-universo o micro-cosmos de personas que podrían asustar o ahuyentar, pero son profundos en sus sentimientos y actuación en el mundo”.

Revueltas nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango y falleció en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976. En 1928 ingresó al Partido Comunista Mexicano, del que fue expulsado en 1943. Fue encarcelado en numerosas ocasiones por sus ideas.

El 12 de noviembre es el onomástico de Sor Juana Inés de la Cruz y por tal se celebra el Día Nacional del Libro. Cada año, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana edita un libro conmemorativo dedicado a un autor; este año fue José Revueltas.

Uno de los objetivos de la Lectura pública es recuperar la tradición de leer en voz alta, que se está perdiendo, informó la maestra Luz Elena Martínez Rocha, administradora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, quien representó al maestro Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.

El acto fue organizado por la Biblioteca Iberoamericana. A cada uno de los lectores surgidos de entre los asistentes les fue obsequiado, de las 17:00 a las 20:00 horas, un ejemplar de la antología El sino del escorpión, editado por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana. El libro contiene diez cuentos de Revueltas: “Dormir en tierra”, “Barra de Navidad”, “El sino del escorpión”, “Lo que sólo uno escucha”, “La conjetura”, “La palabra sagrada”, “Verde es el color de la esperanza”, “El reojo del yo”, “Dios en la tierra” y “Sinfonía pastoral”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 13 de noviembre 2014