Jalisco, segundo lugar de muertes por cáncer de seno

La enfermedad es detectada a mujeres cada vez más jóvenes

Superado sólo por el Distrito Federal, Jalisco ocupa el segundo lugar en incidencia de muertes causadas por cáncer de mama en México, con una tasa de 23 casos por cada 10 mil mujeres de 25 años o más. advirtió el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor

Héctor Raúl Pérez Gómez.

En rueda de prensa, el rector dijo que en territorio mexicano son registradas cada año 16.5 muertes en promedio por cada 100 mil mujeres de más de 25 años, es decir, tres veces más que el registro que se tenía en 1955. En todos los estados la incidencia aumenta cada año, excepto en seis de ellos, donde se mantiene estable.

En rueda de prensa, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre, Margarita Jiménez, académica del Departamento de Salud Pública, aseguró que hay un aumento notable de casos de cáncer de seno en todo el país, sobre todo entre la población femenina más joven, una tendencia presente en casi todas las naciones latinoamericanas.

Afirmó que es entre las jóvenes donde los investigadores están detectando este tipo de enfermedad que se encuentra en etapas de degeneración 2 o 3, consideradas avanzadas, en las que es muy difícil el tratamiento y existe un 70 por ciento de posibilidad de sobrevivir.

Dijo que un mayor número de casos de cáncer de seno está relacionado con los hábitos de alimentación y el tipo de vida que lleve una mujer: alta ingesta de grasas, sedentarismo, menopausias tardías, aplazamiento del primer embarazo, corto periodo de lactancia e incluso la utilización de la terapia hormonal de reemplazo para prevenir embarazos.

Martha Villaseñor, investigadora y coordinadora del foro “El cáncer de mama, un problema de salud pública” a realizarse el próximo 18 de octubre, explicó que mantener hábitos de vida saludables que incluyan un dieta rica en frutas y vegetales así como el ejercicio, disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama pero no son el único factor.

“Las mujeres con antecedentes familiares, predisposición genética o que alguna vez les detectaron fibrosis o tumores benignos son susceptibles en mayor medida, por lo que deben de ser más insistentes en sus revisiones y chequeos médicos”, advirtió.

Los académicos recomendaron a las mujeres de todas las edades realizarse la autoexploración cada mes y a las mayores de 40 practicarse una mastografía, como lo marca la Norma Oficial Mexicana, que recientemente fue modificada proteger a las mujeres a más temprana edad con este tipo de estudios.

Si bien las bolitas, que significan deformaciones genéticas de cáncer de seno en la primer etapa no son perceptibles ni siquiera con la autoexploración, el rector Pérez Gómez recomendó a quienes tienen varios de los factores de riesgo a realizarse ultrasonidos con la finalidad de prevenir la enfermedad lo más pronto posible.

El foro sobre cáncer de seno se llevará a cabo en el Auditorio Javier García de Alba, del CUCS, con un panel sobre aspectos epidemiológicos, diagnóstico oportuno, aspectos sociales y educativos, así como el psicoacompañamiento para quienes padecen esta enfermedad.

El foro está abierto tanto para profesionales de la salud, estudiantes, profesores de disciplinas médicas, personas que padezcan la enfermedad y sus familiares, así como al público en general interesado en el tema.

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández