Jalisco, quinto lugar en muertes maternas en el país

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian 25 Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia, del 3 al 6 de junio

Las muertes maternas en Jalisco incrementaron 57.14 por ciento de 2011 a 2014, al pasar de 35 a 55 fallecimientos, ubicando al estado en el quinto lugar durante el último año en el país por esta causa, informó el doctor Francisco Javier Hernández Mora, médico adscrito al Servicio de Ginecología en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y presidente ejecutivo del 25 Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia, en rueda de prensa.
 
Detalló que en 2014 hubo 37 muertes maternas en el estado, y en lo que va de 2015 han sido registradas 14. Jalisco, en estos momentos, ocupa el cuarto lugar de muertes en lo que va del año, después de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
 
Hernández Mora dijo que aproximadamente 20 por ciento de las muertes maternas en el estado corresponden a adolescentes, y agregó que los datos no detallan la causa de fallecimiento en cada uno de los casos a partir de 2014, pero dos de estas causas detectadas son la preeclampsia y la hemorragia.
 
El médico resaltó que la preeclampsia en Jalisco puede afectar aproximadamente a 10 por ciento de las mujeres embarazadas. Por lo tanto, se recomienda a las mujeres con riesgo de desarrollarla –para posponer la enfermedad– tomar una aspirina diaria de 100 miligramos como medida preventiva, a partir de la semana número doce de embarazo. Agregó que la preclamsia se presenta cuando el feto se implanta en el útero, pero se manifiesta después de los cinco meses de gestación.
 
Advirtió que en algunas ocasiones hay necesidad de interrumpir el embarazo debido a la preclamsia, y abundó que algunos factores de riesgo son que haya presentado preeclampsia con anterioridad, obesidad o que sean primerizas con más de 35 años.
 
Una mujer embarazada se cura de la preeclampsia una vez que da a luz. Si está lo suficientemente desarrollado (por lo regular, a las 37 semanas o después) es posible que el médico necesite inducir el parto para que la preeclampsia no empeore. El paciente puede recibir medicamentos para ayudar a inducir el parto o necesitar cesárea.
 
Explicó que algunos síntomas de este padecimiento son dolores de cabeza que no ceden con analgésicos comunes, ver luces como si estuviera encandilada, zumbido de oídos, hinchazón del cuerpo, presentar proteínas en la orina (proteinuria) e hipertensión arterial.
 
En cuanto a las hemorragias, por lo general estas ocurren durante el parto o cesárea, porque la placenta se adhiere al útero y es difícil separarla. Explicó que es importante que la placenta se despegue del útero para que este pueda contraerse y los vasos sanguíneos ocluirse (cerrarse). Si esto no ocurre, la paciente empieza a sangrar de forma masiva y puede llegar a ser incontrolable, lo que deviene emergencia médica, explicó el doctor Ernesto Barrios Prieto, adscrito a la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.
 
Destacó que entre más cesáreas tenga una paciente mayor riesgo hay de que se adhiera la placenta al útero. Esto también puede ocurrir en algunos casos de mujeres mayores de 38 años, así como en pacientes con hipertensión o diabetes, y agregó que los casos de hemorragias deben ser atendidos en hospitales de tercer nivel, que por lo general están concentrados en las ciudades capitales. La mejor prevención en estos casos es la captación y canalización adecuada de las pacientes.
 
El 25 Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia y el 7 Curso de Enfermería en Ginecología y Obstetricia tendrán lugar del 3 al 6 de junio en Expo Guadalajara. La organización está a cargo del Colegio de Médicos Gineco-Obstetras del Estado de Jalisco, AC.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 13 de mayo 2015

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González