Jalisco debe diversificar sus fuentes de ingreso económico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas subrayan la necesidad del gasto público a escala nacional

La situación económica en Jalisco es aún más difícil que a escala nacional, pues además de que su población tiene serios problemas de consumo, las fuentes de empleo son volátiles y poco estables, lo que provoca una menor producción de bienes materiales y una excesiva dependencia del financiamiento federal.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Antonio Ruiz Porras, dijo en rueda de prensa que desde el 2006 la producción de bienes y servicios es menor a la registrada en todo el país. Esto se ha traducido en “una caída muy notoria de micro y pequeñas empresas”.

La estabilidad de nuestra entidad está cada vez más en riesgo, pues 80 por ciento de sus ingresos económicos dependen de las participaciones y aportaciones federales. De continuar la caída en la recaudación fiscal en todo el país, Jalisco tendrá que recurrir a otras fuentes de financiamiento, si no quiere caer en una situación de déficit más preocupante, señaló el académico.

“Por ello es urgente que las propuestas para impulsar el desarrollo económico propuestas por el presidente Felipe Calderón sean puestas en marcha de inmediato y sobre todo, que sean adecuadas a la participación y necesidades de cada estado”.

Por su parte, Mauricio Ramírez Grajeda, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, mencionó que aunque el ejecutivo federal ha tomado medidas anticíclicas para revertir la recesión económica, tiene poco margen de maniobra, pues la mayor parte del presupuesto con el que cuenta ya está comprometido para diversas partidas.

“El presidente sabe de los malos indicadores macroeconómicos del país, en términos de inflación, desempleo e ingresos por inversión extranjera, por ello es que está apostando a mantener los recursos para el combate a la pobreza y a hacer cambios en el gabinete para retomar el crecimiento económico”.

Los académicos, miembros del SNI, coincidieron en que el gabinete presidencial debe seguir el ejemplo de varios países que han impulsado el crecimiento mediante el gasto público. Calderón tiene varias opciones para ello: genera una política monetaria expansiva, endeudamiento para infraestructura que generaría empleos, mayor poder adquisitivo y beneficios para la población a corto y mediano plazo; o un incremento en los impuestos, lo que disminuiría el poder de compra de los mexicanos.

Esta última sería la salida más fácil porque es muy sencillo gravar los productos y servicios de  primera necesidad, pero miles saldrían afectados, por eso es que es una medida tan impopular. Lo importante es que el gobierno entienda que tiene un déficit en su balanza comercial y haga algo para revertirlo porque la población está demandando cada vez más el gasto público.

Reúnen a economistas internacionales
El CUCEA será sede del primer Seminario internacional en teoría económica contemporánea que reunirá a especialistas de Estados Unidos y México para analizar las perspectivas económicas para los próximos años y proponer soluciones que ayuden a superar la recesión mundial, anunció el profesor del CUCEA, Salvador Sandoval.

En este seminario que será realizado el 10 y 11 de septiembre, habrá conferencias y mesas de trabajo sobre economía internacional, finanzas, macroeconomía y economía pública. Mayores informes en la página electrónica www.cucea.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: