Jalisco, clave en producción y distribución de drogas sintéticas

Intensa la lucha por el control de la plaza

“El problema de la lucha por el suministro, producción, control y distribución de las drogas en Jalisco es complejo. En primer lugar, porque en el ajedrez del narcotráfico nuestro estado se ubica en el Centro-occidente, por donde llegan los precursores por el Pacífico, específicamente a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, que son las dos entradas naturales para elaborar drogas sintéticas”, señaló Dante Haro Reyes, profesor-investigador del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

Disputas entre cárteles

• En zona de Jalisco que colinda con Michoacán se ha dado desde hace dos años entre los cárteles de “Jalisco Nueva Generación” y “Los Templarios”.
  • En el Norte de Jalisco, que colinda con Zacatecas y Aguascalientes, la lucha es entre “Jalisco Nueva Generación” contra “Los Zetas”.
  • En la Zona de Nayarit: el problema es entre el “Cártel del Golfo” o el “Cártel de Sinaloa” y “Los Zetas”, que involucra la lucha por las plazas de Tequila, Magdalena y la zona Valles, como Ameca.

Productores de drogas sintéticas
“Por lo anterior no es de extrañar que Michoacán, Jalisco y Sinaloa, en ese orden, sean los primeros lugares en la producción de drogas sintéticas y donde se ha encontrado la mayor cantidad de narcolaboratorios. No sabemos cuántos hay, pero se calcula que por cada uno que encuentran hay por lo menos otros diez.

Posibles repercusiones y alternativas para solucionar problemática
Esta disputa puede agravarse en detrimento de la población, por una política errónea que ha fracasado, y por la impunidad de los crímenes que estos grupos cometen; el fracaso para defender los derechos humanos e incluso la corrupción entre las autoridades, cuya consecuencia es un estado fallido. “Por lo mismo han surgido los grupos de autodefensa, que hay que clasificarlos con cuidado, porque hay los que surgen entre los grupos autóctonos o de la misma población civil, hartos de las extorsiones; y los financiados por los propios cárteles”.

Hasta el momento las políticas de combate al narcotráfico han seguido la misma línea que implantó el gobierno de Felipe Calderón: el enfrentamiento frontal. Pero ya vimos que eso fracasó. Así que mientras no se sigan los lineamientos internacionales de perseguir y golpear a estos grupos en la parte financiera, nunca se va a resolver el problema”, concluyó.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 10 de enero de 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta