Jalisco atraviesa la fase más fuerte de la temporada de incendios, pero la situación está controlada

El CUCBA implementa planes de prevención y control de incendios

Las altas temperaturas y la baja humedad, como resultado de las condiciones atmosféricas, propias de la temporada; además de los descuidos de quienes visitan los bosques y las quemas agrícolas, son las principales causas por las que Jalisco atraviesa por la fase más fuerte de la temporada de incendios.

“Esto hace que los incendios se propaguen más rápido y que sea difícil combatirlos”, comentó el Maestro Gerardo Alberto González Cueva, Coordinador de la Brigada de Incendios del Departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ha sido un año intenso, sin embargo se ha tenido respuesta oportuna para controlarlos, comentó el maestro respecto a los 166 incendios forestales que, según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha habido hasta el 6 de mayo en el estado. “Han sido incendios pequeños a la fecha” advirtió.

Para evitar que durante esta temporada se propicien más incendios, el CUCBA participa en conjunto con las dependencias municipales, nacionales y estatales. “Se hace todo un operativo entre todas las dependencias, se hacen labores de prevención física en el bosque, como guardarrayas, líneas negras, se queman algunas franjas de las zonas más vulnerables para evitar que el fuego siga a las otras partes en caso de incendio”

Comenta además, que este año entró en vigor una nueva norma de uso de fuego que consiste en que cualquier productor que realice una quema debe de notificar a las autoridades municipales y especificar cuándo, en qué predio y en qué superficie se realizará, para que estén enteradas las brigadas locales y brinden apoyo para evitar que el fuego se salga de control.

La zona más vulnerable, comenta el maestro, es principalmente el bosque de La Primavera “porque está rodeado por la zona metropolitana de Guadalajara y otras zonas urbanas”. Pero también es vulnerable la parte del sur de Jalisco: Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Concepción de Buenos aires, Mazamitla y Tapalpa.

Comenta además que “hace dos años hubo menos (incendios), porque las condiciones fueron con menos temperatura y más humedad, y el pasado fue intenso, e incendios graves como el del bosque de La Primavera. Actualmente no hemos tenido casos como ese…”, pero advierte que las condiciones son propicias: “muchos combustibles, alta temperatura y baja humedad”.

El coordinador de la brigada recomienda a la población que gusta de acudir a los bosques y prender fuego para preparar los alimentos, evite hacerlo en estos tiempos y no utilizarlo sino hasta que el bosque esté más húmedo.

Guadalajara, Jal., 7 de mayo del 2009
Texto: Araceli Llamas