Irrumpen poetas indígenas en FIL con su palabra florida

En un recital poético, dentro del X Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas

Como parte del programa del X Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, que cada año se lleva a cabo dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2013), este mediodía se llevó a cabo el recital de poetas indígenas, que congregó a seis vates de diferentes pueblos y que recitaron sus poemas en lengua nativa; ellos mismos, luego, los tradujeron al español.

Organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en el acto estuvo presente el ganador del Premio de Literatura Indígena de América 2013 y del Premio Netzahualcóyotl, Javier Castellanos Martínez, escritor zapoteco, originario de la sierra norte de Oaxaca, quien compartió con los presentes sus poemas más recientes.

Se contó también con la participación de los poetas: Isaac Esau Carrillo Can, maya, originario de Yucatán; Juan Gregorio Regino, zapoteca, nacido en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca; Wildemain Villegas Carrillo, maya, de Yucatán; Juan Hernández Ramírez, náhuatl, originario de Veracruz y Natalia Toledo Paz, de Juchitán, Oaxaca; todos moderados por el titular de la UACI, maestro Gabriel Pacheco Salvador.

Al abrirse el diálogo con el público, y ante la pregunta de si les molestaba que se les nombrara como “escritores indígenas”, Carrillo Can señaló: “No nos asumimos como ‘escritores indígenas’, sino que son los que nos ven de afuera quienes nos dicen así”. Toledo Paz, por su parte, agregó que en un encuentro de mujeres estaban las “investigadoras”, las “científicas”, las “politólogas”, y “estábamos las ‘indígenas’, como si esta fuera una profesión”.

El tema del encuentro de este año es “Las artes en las voces de las culturas vivas”, que aborda el aspecto de la “Rentabilidad y desarrollo de las literaturas indígenas, un paradigma de inclusión editorial”, que busca contribuir al desarrollo del arte de la palabra florida entre los pueblos indígenas y la sociedad en general. Ahí confluyen diversas visiones estéticas y nociones del tiempo, de la historia y de modos de vida diaria en nuestro país.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2013