Irreversible, la continuidad de la revolución cubana

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
No habrá apertura al capitalismo. El futuro sigue siendo el socialismo, con base en la equidad y justicia social

En Cuba es irreversible la continuidad de los ideales de la revolución cubana, con base en la equidad y la justicia social, sea quien sea el jefe de gobierno, dijo la jefa del Centro de estudios e investigaciones sociales, de la Universidad de Camaguey, Cuba, la doctora Teresa Caballero Rivacoba, previo a su conferencia: “Continuidad del proyecto social cubano: de Fidel a Raúl Castro. Los nuevos retos para la ciudadanía”, que esta tarde impartió en el auditorio de El Colegio de Jalisco.

Invitada por el Departamento de Desarrollo Social, de la División de Estudios Políticos y Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la académica cubana reiteró que el cambio de jefe de estado no modificará el proyecto social e ideológico de la isla, “porque la política no la define una sola persona, sino el Parlamento Cubano, compuesto por 619 diputados, quienes representan el verdadero pueblo”.

La que fuera también diputada de Cuba, dijo que “50 por ciento de los diputados son delegados de su barrio. Conocen los problemas de la gente que vive en su colonia, están involucrados en la resolución de los mismos y no tienen ninguna canonjía especial por ser parte del Buró político. Lo que les interesa es el proyecto y fin último de la revolución cubana: la equidad y justicia social”.

“El fin último de la revolución, como muchos creen o piensan, no es que nuestro pueblo sufra limitaciones o carencias, sino que hemos tenido que subsistir con lo que hemos podido, tras años del bloqueo y embargo que nos ha impuesto Estados Unidos. Nos critican, pero no conocen lo que hemos tenido que hacer para salir adelante y, con lo poco que tenemos, queremos que todos tengan lo mismo”.

Caballero Rivacoba explica que tampoco se trata de dar la espalda a los avances tecnológicos y a que la gente también pueda gozar algunos de sus beneficios, pero eso no significa que la isla abrirá sus fronteras al imperialismo. “Es irreversible el tránsito al capitalismo. El futuro es el socialismo. La nuestra es una cultura de la resistencia: subsistir, resistir, para luego vencer”.

“No estamos de espaldas al mundo. No hemos podido gozar de los avances y comodidades del mundo capitalista. Hay miles en Cuba que han sufrido el embargo, sobre todo los enfermos, pues ninguna medicina ni ningún producto podemos comprar que provenga de Estados Unidos. Para que todos vivamos igual, ha sido necesario el sacrificio de los 11 millones de personas que habitan la isla. Sin embargo, hemos logrado ofrecer salud, educación, vivienda, cultura, alimentación para todos”.

La académica cubana comenta que cada uno de los habitantes está militarmente preparado para cualquier eventualidad. “Somos nuestro propio comandante en jefe”. Muchos países también los apoyan. Por fortuna, comentó, “las relaciones con México empiezan a normalizarse, pues es indudable que la historia de nuestro país está ligada con la historia de este país”.

Guadalajara, Jal., 23 de mayo de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas