Invitan a participar en el Premio Nacional de Periodismo Ambiental

Esta edición será para prensa escrita. La recepción de trabajos cierra el 31 de octubre

La Universidad de Guadalajara convoca a periodistas y comunicadores de cualquier parte de la república mexicana a participar en el Premio nacional de periodismo ambiental 2008. Para esta cuarta edición sólo podrán competir trabajos publicados en prensa escrita.

El director de la Unidad de Vinculación y Difusión, de la UdeG, Arturo Verduzco Godoy, comentó que mediante esta distinción pretenden estimular a quienes dan cuenta de “este asunto estratégico” y contribuyen a la formación de hábitos y prácticas de sustentabilidad con el medio ambiente.

Explicó que el trabajo de los periodistas permite generar e impulsar una cultura diferente respecto a su medio ambiente, no sólo por la información que brindan a los lectores, radioescuchas o televidentes, sino también por medio de la denuncia, que es muy importante.

También poseen otro enfoque, “en el que se puede hacer una reflexión acerca de la necesidad de tener una buena relación con nuestros recursos naturales, pero no desde el punto de vista del uso y desecho o decorativo, sino también en ámbitos culturales y de supervivencia humana”.

Para esta edición del premio ya inició la recepción de trabajos periodísticos en cualquiera de los géneros: reportaje, artículo de fondo, crónica, noticia, entrevista, semblanza, que hayan sido publicados durante el periodo entre el 1 de diciembre de 2007 y el 1 de octubre de 2008.

La convocatoria inició la semana pasada y la recepción de trabajos cerrará el 31 de octubre, a las 15:00 horas. Podrán ser entregados de manera personal, por correo postal o mensajería, en sobre cerrado junto con currículo del participante y datos como nombre, domicilio, dirección electrónica, teléfono particular, celular y de oficina.

Las propuestas deberán estar con atención a Premio nacional de periodismo ambiental 2008, Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG, avenida Hidalgo 919, CP 44100, zona Centro, Guadalajara, Jalisco.

Los resultados serán dados a conocer en un diario de circulación nacional y en www.cvss.udg.mx. El premio único será un diploma, una escultura de bronce del artista Antonio Ramírez y 50 mil pesos. Para seleccionar al ganador, algunos de los criterios serán: pertinencia, oportunidad, contribución para generar una cultura ambiental e impacto en la sociedad.

Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo