Invitan a participar en el Premio Nacional de Periodismo 2008

La convocatoria cierra este próximo 28 de febrero. Los periodistas del país pueden participar en 11 categorías

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC (CCPNP), el cual forma parte de la asamblea de la Universidad de Guadalajara, reitera la invitación a participar a todos los periodistas del país a inscribir sus trabajos en 11 categorías, inscripciones que iniciaron el 12 de noviembre y cierran este 28 de febrero, y cuyo objetivo primordial es premiar la calidad del oficio periodístico en beneficio de la opinión pública.

Tras sexenios de tórrida relación entre la prensa y el gobierno, que incluyó periodistas asesinados, denuncias judiciales, amenazas e incluso espionaje telefónico, surgió la necesidad de formar un auténtico premio nacional sobre el oficio, lejos de las manos del Estado. Así nace el 6 de junio de 2001 el CCPNP que, con autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad, premia a los periodistas que sobresalen en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado.

Es así que pueden participar aquellos trabajos difundidos en cualquier medio (prensa, radio, televisión, páginas electrónicas mexicanas) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, en las siguientes categorías: noticia, reportaje (periodismo de investigación), crónica, fotografía, artículo de fondo (opinión), caricatura (humor), entrevista, mesa de análisis (debate), orientación y servicio a la sociedad, divulgación científica y cultural, transparencia y acceso a la información.

Los trabajos deberán ser acompañados de los siguientes datos: categoría en la que participa, medio de emisión, fecha de emisión, datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, dirección) y seis copias (fieles o fotostáticas) del material respectivo. Los trabajos postulados serán recibidos hasta el sábado 28 de febrero de 2009.

Será premiado un trabajo por categoría. Cada premio consiste en una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos. Los premios serán indivisibles y sólo podrán ser reclamados durante la ceremonia de premiación. El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en la materia, seleccionados por el CCPNP, y su fallo será inapelable. Su criterio fundamental será la calidad periodística de los trabajos.

Los trabajos podrán ser enviados o entregados de forma directa en Gob. Francisco García Conde 5, colonia San Miguel Chapultepec, México, 11850, DF. Para postulaciones vía electrónica: www.periodismo.org.mx/postulaciones, www.pnp.org.mx/postulaciones, www.consejociudadano-periodismo.org/postulaciones. Informes en los teléfonos: (55) 52 76 44 80, (55) 52 76 44 27. Correo electrónico: info@pnp.org.mx, salas@pnp.org.mx, aguilar@pnp.org.mx, www.periodismo.org.mx y www.pnp.org.mx.

Guadalajara, Jal., 26 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta