Invitan a participar en el concurso CanSat CUCEI 2017

El periodo de inscripción para el certamen, que motiva a los estudiantes a construir un satélite del tamaño de una lata, termina este viernes 16 de junio

Estudiantes de cerreras relacionadas con telecomunicaciones, electrónica, computación e informática, así como del nivel medio superior, de cualquier institución educativa del país, podrán participar en el Concurso CUCEI CanSat 2017, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara.

En este certamen los jóvenes conforman equipos para desarrollar un CanSat: una simulación de un satélite real, del tamaño de una lata de refresco con un peso aproximado de 500 gramos y que pueda elevarse hasta mil 200 metros de altura.

Los estudiantes que construyen estos satélites deben de considerar aspectos como la capacidad de vida útil de la batería, transmisión, recepción y filtrado de datos; evaluación de la altura mínima y máxima, así como un diseño adecuado acorde con la temperatura.

“Obliga a los estudiantes a integrar sus conocimientos de distintas áreas de la ciencia. Los obliga a ser innovadores, a poner en práctica sus ideas, y a dar el máximo porque saben que van a competir con estudiantes de otras instituciones del país”, dijo en rueda de prensa, el doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, director de la División de Electrónica y Computación del CUCEI.

El doctor Eduardo Velázquez Mora, coordinador del concurso, explicó que los dispositivos creados para el concurso simulan una misión espacial, por lo que los alumnos deben equiparlos con sensores, cámaras o sistema GPS.

Informó que el periodo de inscripción al concurso termina este viernes 16 de junio y que el lanzamiento de los CanSat será el próximo 7 de octubre; este día se evaluará el desempeño de los equipos, y el 28 de octubre se premiará al primer lugar con 15 mil pesos, al segundo con 10 mil y al tercero con 5 mil.

La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, dio a conocer que la participación en este concurso ha ido en aumento desde su creación en 2014. Informó que en 2016 participaron 22 equipos provenientes de Jalisco y de otros estados.

“Es una posibilidad de generar ideas y proyectos para la realidad, la aplicación práctica de los conocimientos”, comentó.

Los interesados pueden encontrar más información en la página http://cansat.cucei.udg.mx

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,