Invitan a marcha para pedir alto a la violencia en Lagos de Moreno

Universitarios se manifestarán por recientes asesinatos en ese poblado

Los secuestros, extorsiones, asesinatos y desapariciones forzadas han incrementado de manera sustancial en el municipio y comunidades cercanas de Lagos de Moreno, afirmó el académico del Centro Universitario de los Lagos, con sede en esa población, Roberto Castelán Rueda.

En rueda de prensa para dar a conocer la manifestación que la comunidad universitaria en conjunto con pobladores de ese municipio realizarán mañana miércoles 21 de marzo para demandar justicia por los recientes asesinatos de jóvenes, Castelán Rueda aseguró que en esta población son cada vez más comunes los casos de personas que han sido secuestradas y extorsionadas por parte de miembros del crimen organizado.

“Estamos viviendo en Lagos un momento excepcional, todos los asesinatos de jóvenes y la extorsión que han vivido hasta 60 por ciento de los ganaderos no es un asunto menor, que deba de quedar solo en la nota roja, se trata de un efecto de las lucha entre las bandas de crimen organizado que está llegando a la población”, afirmó.

Uno de los casos más recientes es el de Magaly Jiménez, quien fuera estudiante de la carrera de Humanidades del CULagos y cuyo cuerpo fue encontrado hace unos días abandonado en la carretera a León, después de ser secuestrada, golpeada y asesinada por un sujeto que no ha sido identificado por las autoridades de justicia.

“Este caso fue la gota que derramó el vaso en la sociedad lagunense, que ha venido acostumbrándose al miedo de sufrir secuestros o extorsiones y a no poder circular libremente por la ciudad que hace ocho años era todavía un lugar tranquilo”, afirmó el director de la División de Estudios de la Cultura Regional.

La manifestación pacífica “Nadie más”, se llevará a cabo el 21 de marzo a las 17:00 horas en Lagos de Moreno y partirá desde las instalaciones del centro universitario, así como de la plaza comercial Capuchinas hacia el Jardín principal del poblado, a donde el contingente arribará a las 18:00 horas.

Los universitarios demandarán a las autoridades de justicia el esclarecimiento total y completo del asesinato de la joven Magaly Jiménez y la aprehensión de los culpables, además de la creación de una fiscalía especial que atienda a las víctimas de este tipo de delitos, así como que se tipifique el feminicidio como un delito en el código penal de Jalisco, explicó Castelán Rueda.

Los organizadores invitan a la población de la zona metropolitana de Guadalajara y otros municipios del estado a unirse a esta marcha y exigir que vuelva la paz a Jalisco.

Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 2012
Texto: Mariana González