Invitan a donar libros para asegurar el futuro cultural de Jalisco

La Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola invita al público a donar libros o dinero para fortalecer la colección contemporánea

El futuro cultural de los jaliscienses también depende de la actitud y su capacidad de comprometerse con la donación de libros, para dotar de un material que servirá para la educación y formación de las actuales y futuras generaciones, que es la invitación que de manera abierta esta tarde en rueda de prensa hicieron para todo el público las autoridades de la Fundación Universidad de Guadalajara, AC, y la Nueva Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola (NBPEJ), con el lema: Dona libros, la nueva biblioteca del estado necesita de todos.

“Ésta no es una campaña más de donación de libros. Tampoco se trata de ‘donar lo que sea’, sino de reforzar la colección contemporánea, ya sea en especie o por medio de donativos económicos, a la segunda biblioteca más importante del país, que resguarda la historia del occidente de México y del sur de Estados Unidos, además de que es parte de la ‘Memoria del mundo’, incunables mexicanos, libros de adoctrinamiento religioso para indígenas”, comentó el director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, AC, Guillermo Gómez Mata.

El director de la NBPEJ, Juan Manuel Durán Juárez, dijo que en la actualidad, en la colección contemporánea cuentan con 60 mil volúmenes, “pero buscamos llegar al medio millón de libros en esta campaña, aunque la meta final es recabar el millón y medio de libros que podría albergar la nueva biblioteca, que en la actualidad construimos en el núcleo Los Belenes, como parte del Centro Cultural Universitario (CCU), y que pensamos podría iniciar funciones dentro de 14 meses”.

Gómez Mata dice que esta campaña de recaudación de textos, de preferencia nuevos o en perfecto estado, que también el público puede contribuir mediante donaciones directas en dinero en efectivo o de manera electrónica, tendrá como epicentro la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a ser efectuada del 29 de noviembre al 7 de diciembre, en el stand jj10, de Fundación Universidad de Guadalajara.

Fundada el 24 de julio de 1861 con 20 mil volúmenes, en la planta alta del Liceo de varones, hoy Museo Regional, la biblioteca pública cuenta en la actualidad con aproximadamente 400 mil documentos históricos. La NBPEJ estará construida en una superficie de 42 mil metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar más de dos millones de volúmenes, que junto con otros servicios para niños, jóvenes, personas de la tercera edad, estarán disponibles para todos los jaliscienses.

Todos los donativos económicos o en especie estarán avalados por recibos expedidos por Fundación Universidad de Guadalajara, AC, lo que garantizará la transparencia en el manejo de recursos, además de que los libros tendrán un sello con el nombre de la persona que los donó. La cuenta en la que los interesados pueden depositar su dinero es en la cuenta Banamex 77-5609362, referencia Libros47. Habrá recibos deducibles de impuestos. Existe también un listado con nombres de libros y autores sugeridos, que pueden ser consultados en la página electrónica www.fundacion.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 19 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta