Invitan a conocer los saberes tradicionales en el Festival de la Tierra

Habrá talleres, foros de discusión y actividades culturales en 13 sedes de la ZMG

Agricultura orgánica, medicina tradicional, cosmetología natural, arquitectura con tierra y ecotecnologías, son los ejes que guiarán los talleres y actividades que forman parte del 2do Festival de la Tierra (2018), que tendrá lugar del 19 al 22 de abril, informó este martes en conferencia de prensa la licenciada María del Rosario Anaya, de Dulce Camino AC y participante del festival.

Veinte colectivos y organizaciones, así como la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Coordinación General de Extensión, a través de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), formarán parte de esta iniciativa que será realizada en 13 sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Jefe de la UACI, maestro Juan Manuel Franco Franco, dijo que, además del trabajo que hacen desde hace 24 años en favor de los grupos indígenas, esta dependencia colabora con grupos e iniciativas que buscan alternativas al sistema de organización que prevalece en la sociedad.

“Es importante participar con otros grupos y organizaciones que también están interesados en presentar a la sociedad alternativas diferentes al capitalismo que depreda, que destruye, y al comercio injusto, en el que priva obtener la máxima ganancia sin importar el cómo”, expresó.

Comunidades indígenas y campesinas, así como asociaciones civiles de Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Morelos y Jalisco, ofrecerán talleres y charlas en torno a los saberes ancestrales, producción agrícola sustentable, economías alternativas, y sobre la lucha y resistencia de los pueblos originarios, explicó el maestro Javier Reyes Rodríguez Curiel, Coordinador de la Red MesoAmeri-Kaab y miembro del comité organizador del festival.

Rodríguez Curiel afirmó que esta iniciativa es también “una forma de hacer una política que presenta propuestas viables, factibles” que se están haciendo en ciertas comunidades como el comercio justo, el intercambio de productos sanos y la construcción de vivienda con materiales naturales de cada localidad.

Las actividades del jueves 19 y viernes 20 se llevarán a cabo en las sedes de las organizaciones sociales participantes y en la UdeG; mientras que el sábado 21 y el domingo 22 de abril los talleres tendrán lugar en la Plaza de las Américas, en Zapopan, donde además habrá presentaciones musicales, teatro, danza y cuentacuentos.

La profesora investigadora del CUCSH, doctora Margarita Anaya Corona, dijo que en la sede Belenes de ese centro se celebrarán foros de análisis acerca de la autodeterminación y la defensa del territorio, en los que se tocarán temas como la importancia de los árboles en la vida cotidiana, el cuidado del agua, la minería y los movimientos de resistencia, así como el reciclaje.

El programa completo de actividades puede ser consultado en la página de Facebook Festival de la Tierra Guadalajara. Las actividades son completamente gratuitas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de abril de