Invitan a artistas escénicos del país a participar en Coloquio Virtual Después de la Emergencia. Teatro y Espacio Digital

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Cultura UDG e instituciones de educación artística nacionales realizarán mesas virtuales de trabajo, del 21 al 30 de junio

El último año ha sido de cambios abruptos para la creación teatral en el país, por lo que la Asociación Nacional de Directores Escénicos (ANDE) convocó a las instancias culturales de distintas universidades para que compartan su experiencia en el Coloquio Virtual Después de la Emergencia. Teatro y Espacio Digital.
 
Cultura UDG tomará parte en dicho encuentro, e invita a artistas a que participen en diez mesas de trabajo y tres clases magistrales, que se realizarán de forma virtual del 21 al 30 de junio a través de las redes sociales de las instituciones participantes en el coloquio.
 
Ahí se debatirá y dialogará sobre temas como la producción teatral en tiempos de pandemia, la cultura digital, las nuevas narrativas de las obras, los derechos de autor, la dramaturgia, la pedagogía en línea, los ecosistemas económicos de las artes y más.
 
“Me parece importante que la ANDE, a partir de esta iniciativa, llame a las instituciones para conocer qué está sucediendo afuera (en materia de teatro). Las iniciativas fuera de Ciudad de México han avanzado a una velocidad meteórica”, declaró el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo.
 
Recordó que desde Cultura UDG, tras la pandemia, han impulsado distintas iniciativas para difundir las artes escénicas y apoyar el desarrollo de las y los creadores, como la digitalización de contenidos o el programa de Cultura y Salud.
 
Además de la UdeG, también participarán especialistas de la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Teatro UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad del Claustro de Sor Juana.
 
Ingrid Espejel, de la ANDE, explicó que el coloquio nació de preguntarse “¿cómo enfrentamos un escenario con condiciones precarias y complejas que quedaron expuestas con la pandemia?”; de ahí que hayan convocado a las instancias más relevantes en la promoción del teatro en el país.
 
Alejandra Aguilar, también de la ANDE, detalló que se realizará una mesa por día, a las 11:00 horas, vía facebook.com/AsociacionNacionalDireccionEscenica, del 21 al 30 de junio, y que sus ejes versarán sobre difusión, economía y creación artística:

  • Mesa 1. Foros teatrales. Adaptación o resistencia a la cultura digital. Moderadora: María Sánchez. Ponentes: Lourdes Pérez Gay, de Marionetas de la Esquina; Itari Marta, de RECIO; Edén o Jesús Coronado, de El Rinoceronte Enamorado, e Hilda Valencia, de Andamios Teatro.
  • Mesa 2. Festivales de teatro en línea. Moderador: José Carlos Alonso. Ponentes: Liliana HeSant, del Festival MEDEAS; Luz Elena Aranda, del Festival Internacional de Cabaret; Celso Garza, del Festival Alfonsino; Juan Ayala, del Festival El Aleph.
  • Mesa 3.  Producción y realización de teatro digital. Moderador: Alberto Lomnitz. Ponentes: Raquel Araujo, Alejandra Ballina, Samuel Sosa, Alejandro Carrillo, de Laboratorio Noa Noa.
  • Mesa 4. Contenido, dramaturgia y dirección escénica para los nuevos medios digitales. Moderador: Víctor Weinstock. Ponentes: Mariana Hartasánchez, Cecilia Ramírez Romo, Conchi León y Humberto Busto.
  • Mesa 5. Plataformas digitales para la exhibición y venta de teatro en streaming. Moderadora: Alejandra Aguilar. Ponentes: Óscar Carnicero, de Teatrix; y Alan Gutiérrez, de Voy Al Teatro.
  • Mesa 6. Derechos de autor en los nuevos medios digitales. Moderadora: Ingrid Espejel. Ponente: Patricia Carrera.
  • Mesa 7. La pedagogía escénica ante los nuevos medios digitales. Moderador: Gustavo Linares. Ponentes: Silvia Ortega Vettoretti, Luisa Huertas y Mauricio Rico.
  • Mesa 8. Difusión, marketing, comunicación y comunidad a través de los  nuevos medios. Moderadora: Gabriela Miranda. Ponentes: Sergio Villegas, de Los Metro; Óscar Ramírez, de Cartelera de Teatro; Alejandro Guerrero, de Archivo Castinero; Y Michelle Hallat, de Bien Chicles.
  • Mesa 9. Nuevos ecosistemas económicos en la nueva era digital. Moderadora: Silvia Maytorena. Ponentes: Boris Schoemann y Camilla Brett.
  • Mesa 10. Estrategias de  reactivación social y políticas culturales. Ponentes: Daniel Miranda, de la Coordinación Nacional de Teatro; Igor Lozada Rivera Melo, de Cultura UDG; Celso Garza, de la UANL y Mariana Gándara, de la Cátedra Bergman.

Además, se realizarán tres clases magistrales, del 25 al 27 de junio, de 17:00 a 20:00 horas, que serán vía Zoom y que sólo basta solicitar el registro de participación para formar parte de ellas:

  • Clase magistral 1: Sobre herramientas de iniciación al marketing digital especializado en iniciativas culturales. (Por confirmar quién imparte).
  • Clase magistral 2: Guía de aplicaciones pedagógicas e interactivas. Imparte: Laura Uribe.
  • Clase magistral 3: Narrativas transmedia y nuevos medios. Imparte Héctor y Vivián Cruz.

 
El Coordinador Nacional de Teatro del INBAL, Daniel Miranda, aseguró que este “es el momento más complejo para las artes escénicas en el mundo, un momento para renovarnos y repensarnos”.
 
Reconoció que la comunidad artística ha demostrado una capacidad de adaptabilidad y resiliencia, y que por ello es momento de sistematizar esos conocimientos mediante coloquios como éste.
 
El Director de Teatro UNAM, Juan Meliá, añadió que tras la pandemia es urgente la necesidad de la construcción continua del gremio teatrero.
 
“Las comunidades se han visto en la necesidad de juntarse y dialogar entre ellos, y poner en la mesa las cosas que nos hacen falta como gremio, comunidad y disciplina. Aplaudo los valores de la ANDE y los valores que está persiguiendo”, manifestó.
 
El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, externó que es pertinente reflexionar sobre las experiencias que ha habido a lo largo y ancho de México para aportar a la creación escénica.
 
La Directora del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Lina del Carmen Pulido Orozco, coincidió en el compromiso de las distintas instituciones por profesionalizar los conocimientos sobre el teatro, e invitó a que más creadores y creadoras se sumen al coloquio.
 
“Habrá muchísimo que capitalizar durante este coloquio, en nuestras formas de crear y las formas de dialogar con la sociedad, para que sea más justa y democrática”, recalcó.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 10 de junio de 2021

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: José Díaz