Invita la UACI a taller de elaboración de figuras con papel maché

Buscan fomentarla interculturalidad y el conocimiento de la cultura indígena

Un poco de agua, harina, papel periódico y pintura de colores pueden convertirse en una mariposa, un jaguar o una figura digna de una leyenda. Esto es lo que las manos y la imaginación de pequeños entre seis y diez años pueden lograr gracias al taller de papel maché que realiza la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara. (UACI).

“Este taller no es más que el pretexto para fomentar la interculturalidad y el entendimiento entre niños índigenas y mestizos porque sabemos que son ellos a los que tenemos que iniciarlos en el respeto a los otros y el interés por conocer otras maneras de vivir y pensar”, señala José de Jesús Loza, coordinador del programa de Educación de Comunidades Indigenas de la UACI.

Los pequeños participan en una lectura en voz alta de uno de los cuentos o leyendas indígenas, luego lo discuten, intercambian puntos de vista, para luego elaborar de manera individual la figura que ellos hayan imaginado a partir del texto.En ese proceso son supervisados por la diseñadora Anapuala García y otros prestadores de servicio social quienes les orientan sobre la técnica y las alternativas de dar más volumen a su figura, explica Loza.

El taller inició el pasado 20 de julio a manera de curso de verano,pero reiniciará actividades a partir del 24 de agosto todos los lunes de 17:00 a 19:00 horas.
En esta primera etapa intervinieron 14 niños, nueve de ellos provenientes de comunidades wixáricas, los restantes fueron niños mestizos.

“El programa comprende cuatro sesiones de dos horas, aunque quienes ya participaron pueden continuar en el que iniciará en un mes para que perfeccionen la técnica y hagan nuevas figuras a partir de otros cuentos o bien para que diseñen y elaboren alebrijes más complejos”

De acuerdo a la aceptación que tenga en su segunda etapa este taller, Loza prevé hacerlo de manera permanente como parte de las actividades de fomento intercultural de la UACI.

La inscripción a este taller es gratuita y abierta a la comunidad en general. Los interesados en que sus hijos acudan a él, deberán llenar un formulario que les será entregado el día que de inicio el taller, antes de  comenzar. Mayores informes en el correo electrónico jesuslozas@gmail.com.

Guadalajara, Jal., 4 de agosto de 2009
Texto: Mariana González