Invita la Cátedra Cortázar al filólogo alemán Wolfgang Raible

Impartirá un curso y una conferencia magistral del 1 al 5 de septiembre

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, invita a todos los interesados a participar en una conferencia magistral y un curso de cuatro días, del 1 al 4 de septiembre, con el experimentado filólogo y lingüista alemán Wolfgang Raible, anunció esta mañana la responsable de Logística, de dicha cátedra, Ixchel Nacdul.

Añadió que el curso Procesos de transformación cultural. Ejemplos europeos y latinoamericanos, será impartido del 1 al 4 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas, en el Centro de estudios de literatura latinoamericana Julio Cortázar, ubicado en Lerdo de Tejada 2121, entre General San Martín y Marsella, colonia Americana.

Además, Wolfgang Raible dictará la conferencia magistral “Los medios de comunicación y sus formas simbólicas”, el viernes 5 de septiembre, tentativamente a las 20:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León (Juárez 975, colonia Centro). La presentación estará a cargo de José Luis Iturrioz Leza.

Wolfgang Raible nació en Stuttgart. Realizó estudios de filología clásica, filosofía y romanística, en Kiel, Innsbruck, Poitiers y Salamanca. En 1965 obtiene su doctorado en filología clásica, en la Universidad de Kiel, y a partir de ese mismo año se desempeña como profesor asistente de Harald Weinrich, en la Universidad de Colonia.

En 1971 presenta su Habilitation (filología románica y lingüística textual) en Colonia, y se convierte en profesor adjunto de esta misma universidad. En 1975 ocupa una cátedra como profesor titular en la Universidad de Siegen y, a partir de 1978, en la Universidad de Friburgo, en Brisgovia. El 1 de abril de 2007 obtiene el estatus de profesor emérito.

En Friburgo fundó un centro de investigaciones interdisciplinarias, con el tópico Oralidad y escrituralidad, que dirigió de 1985 a 1996. Es, asimismo, coeditor de la serie ScriptOralia, que actualmente comprende más de 120 volúmenes.

Desde 1977 ha trabajado activamente en la promoción, evaluación y asesoramiento de proyectos de investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft, Wissenschaftsrat, la Fundación Alexander von Humboldt, así como en otras instituciones europeas relacionadas). De 1990 a 1993 participó intensamente en la evaluación y transformación de las academias científicas de la antigua República Democrática de Alemania.

De 1992 a 2006 es miembro del Conseil scientifique international de las cuatro universidades de Grenoble: Institut National Polytechnique, Université Joseph Fourier, Université Pierre Mendès France, Université Stendhal. De 2001 a 2005 es miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Evaluación de Baden-Württemberg.

En 1986 es elegido miembro de la Academia de las Ciencias y Humanidades de Heidelberg. En 1990 recibió el Premio de Investigación de Baden-Württemberg y en 1992 el Premio Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (el reconocimiento científico más prestigioso en Alemania). En 2002 fue distinguido con la medalla Werner-Heisenberg de la Fundación Alexander von Humboldt.

Sus publicaciones abarcan tanto los dominios de la lingüística romance y general, como el de la literatura, la lingüística textual, la semiótica, la tipología y los universales lingüísticos, la lingüística finesa y, gracias a sus actividades como director del Centro de investigaciones especializadas sobre oralidad y escrituralidad, también el de la antropología cultural.

Informes e inscripciones sin costo en cortazaracad@csh.udg.mx, lacatedra2005@hotmail.com, así como en los teléfonos 36 30 97 87, 36 30 97 88.

Guadalajara, Jal., 18 de agosto de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta