Invita Hospital Civil de Guadalajara a fortalecer la detección temprana del cáncer de mama

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los Hospitales Civiles realizan como cada año una campaña de detección oportuna mediante consultas y estudios gratuitos a pacientes en riesgo durante todo octubre

Con motivo del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, durante todo octubre, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en sus dos unidades hospitalarias, intensifica actividades asistenciales gratuitas en favor de la detección oportuna de enfermedad mamaria en la población abierta, así como tratamiento y seguimiento de los posibles nuevos casos.
 
Como cada año, el HCG se suma a la lucha contra este tipo de cáncer y hace un llamado a crear conciencia respecto a la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, a efecto de favorecer mejores posibilidades en el tratamiento, ya que los primeros estadios de la enfermedad tienen mayor tasa de curación y sobrevida.
 
Tanto en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, como en el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, continuarán durante todo el mes de octubre las revisiones mamarias para detección oportuna de cáncer de mama, por lo que se invita a la población con factores de riesgo a acudir a los servicios de Consulta Externa (en la unidad “Fray Antonio Alcalde”, Calle Coronel Calderón 777 Col. El Retiro, y en la unidad “Juan I. Menchaca”, calle Salvador Quevedo y Zubieta 750 Col. Independencia), de lunes a viernes, en horario matutino (de 7:00 a 13:00 horas), a fin de solicitar una consulta de valoración mamaria, con lo que se les dará preferencia de turno para su atención a través de los servicios de Oncología y Ginecología o Clínica de Mama.
 
Cabe señalar que durante la revisión médica se valorará, con base en los factores de riesgo de cada paciente, su derivación programada a los servicios de Imagenología y Rayos X, para la realización gratuita de estudios de mastografía o ultrasonido mamario, según lo determine el médico especialista.
 
Las personas interesadas deben acudir con original y dos copias de su identificación oficial (INE) y CURP, con la finalidad de cubrir la gratuidad de su consulta, así de como posibles estudios de imagen en los casos que así lo requieran.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en todo el mundo. Tan solo en 2020 se detectaron 2.2 millones de casos nuevos de la enfermedad. Se estima que una de cada 12 mujeres desarrollará cáncer de mama en su vida.
 
El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad por cáncer en las mujeres. El año pasado fallecieron alrededor de 685 mil mujeres por esta causa en el mundo. La mayoría de las muertes sucedieron en países de ingresos bajos y medianos.
 
El informe 2020 de Globocan, la agencia de la OMS para el cáncer, reportó que en México se detectaron alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer de mama, lo que representa más del 28% del total de casos de cáncer que afectan a las mexicanas. Asimismo, este informe reportó la muerte de 7,931 mujeres en 2020 a causa del cáncer de mama.
 
El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud dio a conocer que en Jalisco se diagnosticaron 866 casos nuevos de esta enfermedad en 2020 y fallecieron 597 personas por esta causa en el mismo periodo. De acuerdo a esta cifra, 11 mujeres mueren cada semana por cáncer de mama en esta entidad federativa.
 
El Hospital Civil de Guadalajara, en sus dos unidades hospitalarias, detecta de manera anual un promedio de 200 casos nuevos de cáncer de mama, mientras que actualmente, tan solo en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, se tiene un registro de 397 pacientes activas en tratamiento o vigilancia por cáncer de mama, razón por la cual insta a la población a aprovechar las actividades de octubre y acudir a una revisión.
 
Cabe recordar que hay factores de riesgo asociados a la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, ante los cuales, se recomienda acudir a revisión médica al menos una vez cada año.
 
Sexo femenino.

  • Edad (a mayor edad, mayor riesgo).
  • Historia personal o familiar de cáncer de mama (en familiares de primer grado).
  • Vida menstrual mayor de 40 años (menarquia antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años).

Exposición a radiación ionizante terapéutica torácica, principalmente durante el desarrollo o el crecimiento.

  • No haber tenido hijos.
  • No haber lactado.
  • Primer embarazo a término después de los 30 años de edad. 
  • Terapia hormonal con estrógeno y progesterona combinados en la perimenopausia o postmenopausia por más de cinco años.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Consumo de alcohol.
  • Tabaquismo, y algunos otros.

También se debe estar muy alerta a algunos síntomas que se presentan con la enfermedad, con lo cual se recomienda acudir lo antes posible a una revisión médica:

  • Incremento en tamaño de la mama.
  • Dolor.
  • Cambios de coloración, textura.
  • Detección de nódulos en la mama o axilas.
  • Inversión del pezón, etc.

 
19 de Octubre: Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
“La detección oportuna puede salvar tu vida”.
 
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2021

 
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez