Invita Hospital Civil al Ciclo de Conferencias Médicas 2015

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los padecimientos gastrointestinales, uno de los temas centrales

Hasta el 70 por ciento de los casos de gastritis y colitis se presenta en pacientes mujeres, y existen datos de alarma como sangrado, pérdida de peso y anemia que pueden indicar la presencia de algún tipo de cáncer. De ahí la importancia de actualizarse en cuanto a los más recientes métodos y equipos de diagnóstico.
 
Lo anterior fue señalado este miércoles por especialistas del Hospital Civil de Guadalajara al dar a conocer los pormenores del XXIII Ciclo de Conferencias Médicas CICOM 2015 “Dr. Eduardo Rodríguez Noriega”, actividad de innovación y actualización médica que está dirigida a especialistas, estudiantes, médicos residentes e internos.
 
El director del OPD, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que en los nosocomios universitarios cuentan con 566 residentes, de los cuales del 15 al 17 por ciento provienen de otro estado. Además, 28 son de instituciones educativas de otro país y están realizando una subespecialidad o un curso de alta de especialidad.
 
“En México, para el 2015, se destinó un presupuesto de aproximadamente dos mil 040 millones de pesos para la formación de jóvenes residentes en todo el país, excepto los que cursan una especialidad en el IMSS o ISSSTE, donde son estas instituciones las que destinan parte de su presupuesto para la formación de sus residentes”.
 
El CICOM 2015 está conformado por los módulos: Anestesiología, Cirugía, Enfermería, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Neurociencias, Nutrición, Cirugía Plástica, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiología e Imagen, Traumatología y Ortopedia y Endocrinología, mencionó el doctor Jorge Casal Sánchez, coordinador general de evento.
 
Por ello, dicha actividad tiene como objetivos la innovación y actualización médica, añadió el doctor Luis Elías Manchego Serur, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
 
Dijo que se realizarán 219 conferencias, siete talleres y tres ponencias magistrales: “Abordaje laparoscópico en tumores abdominales”, impartida por el doctor Israel Fernández Pineda, de St. Jude Children Hospital; “Actualidades en motilidad gastrointestinal, un panorama de nuevas modalidades de diagnóstico y tratamiento” por la doctora Elizabeth Barba Orozco, del Hospital Vall D´Hebron; e “Insuficiencia cardiaca, estado del arte”, dictada por el doctor JF Guadalajara Boo, del Instituto Nacional de Cardiología.
 
Las sedes del evento serán el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, la Antigua Facultad de Medicina y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Mayores informes en www.leonesporlasalud.com.mx y en el perfil de Facebook CICOMXXIII.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 4 de noviembre de 2015

 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Adriana González