Invita Enrique Florescano a conmemorar la historia nacional

Este viernes el académico impartirá la conferencia “La función social de la historia”

El historiador Enrique Florescano, este viernes 26 de marzo, dictará una conferencia magistral titulada “La función social de la historia”, en el marco de una serie de eventos organizados por la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara.´

El también Director general de Proyectos Históricos de CONACULTA, al respecto dijo que: “en la charla me refiero a que antes que actividad académica como se concibe, el historiador fue el poeta de la tribu, el encargado de decirle a la ciudad, al pueblo y luego a la nación, cómo se había conformado esta comunidad, cómo se construyó la unidad familiar y social a partir de la unión en un cuerpo social y político”.

En este sentido agregó que la función más importante de la historia es “recordar los orígenes, hacer el recuento de cómo una determinada comunidad llegó a esta encrucijada de la historia, y legar este conocimiento a las generaciones siguientes, o sea, la historia cumple una función de identidad”.

En cuanto al quehacer histórico en el país, comentó que existe una historia oficial, que es fruto más de una controversia política que académica, debido a que en México no existe una comisión conformada por expertos científicos, que pueda actualizar constantemente los contenidos de la historia de la nación.

Al respecto agregó: “la Secretaría de Educación no tiene esta apertura para crear esta comisión, lo que me parece terrible porque va a seguir creando discusiones innecesarias y un desgaste político e ideológico que no tendría que haber”.

En particular dijo que esto es una consecuencia del proceso político de México, que fue centralizador, sobre todo en el siglo pasado, cuando se unió PRI-Gobierno, y se creó un nacionalismo que presumía que había una sola identidad del mexicano, dejando a lado las particularidades regionales.

“Hay una contradicción entre el desarrollo humano natural de los ciudadanos, que va de lo local a lo global, y la información histórica que dan los libros de texto, donde las regiones y los estados no reciben la atención adecuada para conformar la conformación de una conciencia local”.

Con respecto a los festejos del Centenario y el Bicentenario, argumentó que “las celebraciones siempre son políticas, pero afortunadamente hoy el hecho de que el gobierno panista se abstuviera de reconocer la Revolución y lo que significó, ha dado como resultado que cada estado haga su programa, con una conmemoración más plural”.

Añadió que “la conmemoración que organiza el gobierno federal va a ser más mediática que valorativa de lo que fueron la Independencia y la Revolución, por lo que nos corresponde a nosotros los ciudadanos y sobre todo a los historiadores hacer una valoración más objetiva sobre estos dos movimientos que crearon nuestro estado nacional”. Por esto, finalizó, “más que celebrar, hay que conmemorar”.

Cabe señalar que la conferencia del doctor Enrique Florescano se llevará a cabo este viernes a las 19.00, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, y que el jueves 25 de marzo, en el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar, se presentará el libro del propio académico, titulado “Los orígenes del poder en Mesoamérica”.

Guadalajara, Jal., 24 de marzo de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Abel Hernández