Investigadores y académicos analizarán el desarrollo y el crecimiento económico del país

La UdeG participará en el Seminario sobre Desarrollo Regional de México desde la Independencia hasta nuestros días

Al realizar un recorrido histórico por el desarrollo regional, investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara vaticinaron en conferencia de prensa que de no aprobarse una serie de reformas en el país, comenzando por la reforma energética, fiscal, de la política laboral y educativa, el desarrollo y crecimiento de México tenderá a frenarse aún más, traduciéndose en más pobreza.

“Aquí podemos hacer una reflexión: existe una urgencia de reformar el modelo de crecimiento de desarrollo económico a futuro y esta es una discusión que está en el ánimo del Congreso de la Unión, de los gobiernos en sus tres niveles, de los académicos y de la sociedad en general”, expuso el  director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, doctor Abelino Torres Montes de Oca.

El investigador universitario añadió que el modelo de apertura económica mejor conocido como globalización, que opera en México a partir de mediados de los ochentas, ha provocado en el país un incremento progresivo de la pobreza.

“La economía global con apertura creciente ha retrasado el desarrollo económico. Este modelo desarrollado a mediados de los ochentas, privilegia el mercado”, sentenció, y el país no ha logrado sustituir a los sectores productivos castigados, como el sector industrial y de servicios, puesto que sigue ingresando competencia externa que los desplaza.

“En el modelo actual, es más el poder destructivo que el de relevo de nuevas actividades empresariales”.

Tras poner como ejemplo la industria maquiladora, la industria turística y de servicios, Torres Montes de Oca enfatizó que el campo mexicano también está en profunda crisis ya que por años ha sido un sector sostenido con precios de garantía y subsidios, y pese a todos los esfuerzos para su fortalecimiento, ha generado un éxodo de 5 millones de campesinos.

Así lo señaló al anunciar el Seminario sobre Desarrollo Regional de México desde la Independencia hasta nuestros días y las Perspectivas de la Economía en nuestro país, mismo que se inscribe al Programa Nacional de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, que organizan las universidades del país a través de ESCOES (Espacio Común de la Educación Superior), siendo el presente, el quinto evento en torno al tema.

Entre la temática del seminario, destacan productos de trabajos de investigación que versan sobre Desarrollo urbano, Políticas urbanas, Políticas regionales, Desigualdad e inequidad económica en el ámbito federal, etcétera.

El director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, indicó que para la recuperación de la economía se requiere al menos para Jalisco la creación de 100 mil empleos, por lo que desestimó los pronósticos de la Coparmex Jalisco de crear 22 mil plazas para subsanar la economía.

Si bien, dijo, se ha hecho alarde de que estamos en recuperación económica, los cierto es que todavía estamos dependiendo de la actividad exportadora para reincentivar el crecimiento económico, lo cual es una debilidad por depender aún de fuerzas externas.

Del Toro Chávez, concluyó por su parte que será muy complicado durante este 2010 alcanzar un crecimiento económico del 3.5% como lo ha pronosticado el gobierno federal, principalmente porque se encuentra muy lesionado el poder adquisitivo de los trabajadores, el desempleo sigue creciendo y por consiguiente las desigualdades también, problemática que no se va a resolver en el presente año, sentenció.

Guadalajara, Jal., 23 de febrero de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: José María Martínez