Investigadores presentan avances en el campo de la psicología en el CUCiénega

Participarán conferencistas y ponentes nacionales e internacionales, reconocidos por sus investigaciones en materia de psicología clínica, política y educativa

Alumnos de psicología de toda la red de la Universidad de Guadalajara y de otras universidades del país, participan a partir de hoy y durante tres días, en el  Tercer Congreso Internacional e Interuniversitario de los Avances en la Psicología, organizado por el Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG con sede en Ocotlán.

Y es, justamente, la participación de los jóvenes, el objetivo principal de este congreso, ya que, como explica el rector del CUCiénega, el maestro Raúl Medina Centeno, “es un evento que está teniendo mucha relevancia, y sobre todo es un evento para estudiantes, para que conozcan los avances en el campo de la psicología. Para nosotros es muy importante que los muchachos de psicología vean a los investigadores, qué están haciendo, cómo lo están haciendo, y esto que leen en los textos, que lo vean en vivo y a todo color para que pregunten, y esto es parte de su formación”.

Medina Centeno, además de inaugurar el evento, impartió junto con el doctor Marcelo Ceberio, investigador de la Universidad Kennedy de Buenos Aires, la conferencia magistral que abrió el congreso. “Ceberio es un extraordinario clínico, es uno de los más importantes terapeutas familiares del planeta, y ahora viene para presentar lo que está haciendo en Argentina y que los muchachos puedan conocer su trabajo”, comentó el rector del Centro Universitario.

La participación del investigador argentino se titula “Nuevas familias y su abordaje”, mientras que, sobre su exposición, Medina Centeno explicó que “he participado con un tema especifico, en términos de intervención con niñas anoréxicas y bulímicas, presenté todas las metodologías que estamos implementando aquí en Ciénega para la resolución de este problema”.

El programa del día de hoy ofrece además talleres, mesas redondas y ponencias acerca de la psicología clínica, explicó la maestra Tanya Méndez Luévano, jefa del Departamento de Comunicación y Psicología, quien encabezó la organización del congreso. Al respecto agregó que “el segundo día es sobre  psicología política, y allí metimos, porque mucha gente nos lo pidió, una mesa redonda sobre criminología, y el último día psicología educativa”.  Además del trabajo de su departamento y de los estudiantes en la realización del evento, Méndez Luévano destacó “los convenios con universidades internacionales y nacionales, como la Kennedy de Buenos Aires, hay un investigador que viene de Canadá, por lo que vamos haciendo redes que permitan organizar más eventos en conjunto”.

Entre las participaciones de investigadores de otras universidades, destaca la del Dr. Pablo Fernández Christlieb, profesor de la UNAM, que el propio rector Medina Centeno definió como “una eminencia a nivel internacional en el campo de la psicología social”. Acerca de su ponencia, que presentará mañana en una mesa redonda en la que participarán también el Dr. Martín Mora, investigador de la UdeG y Marco Antonio González de la UNAM, Fernández Christlieb, comentó que “voy a hablar sobre violencia, desde la perspectiva de la psicología social, e intento explicarla como una forma de estética. Hacer una estética de la violencia es la mejor manera que la puede uno entender desde el punto de vista psicológico-colectivo”.

El último día, la participación internacional será del Dr. Serge Lariveé, investigador canadiense, con la conferencia “Inteligencia, en particular un análisis crítico de la teoría de Gardner”. Además, el evento contará con investigadores de diferentes centros universitarios de la UdeG y también de la Universidad de Guanajuato. Las actividades se desarrollan a partir de las 10 de la mañana de los días 14, 15 y 16 de octubre, en las instalaciones del Centro Universitario de la Ciénega, ubicado en Av. Universidad Núm. 1115, en Ocotlán, Jalisco. El número telefónico para obtener mayores informes acerca del congreso, es 392 92 59400 ext. 8394.

Guadalajara, Jal, 14 de octubre de 2009
Texto: Alberto Spiller