Investigador del CUCEI obtuvo mención honorífica en concurso de fotografía científica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El objetivo es divulgar la ciencia

Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convocó a su Concurso Nacional de Fotografía Científica, con el objetivo de divulgar la ciencia de una manera gráfica. Fue además el segundo año consecutivo en el que el doctor en Ciencias Físicas, Gerardo Ramos Larios, investigador en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) fue premiado por sus fotografías.
 
El concurso consta de dos categorías: La ciencia y la tecnología en mi vida cotidiana y La ciencia y sus aplicaciones. Ambas van enfocadas a observar cómo la ciencia se hace presente en la vida cotidiana, -como sería el hecho de ver un relámpago- y la ciencia y sus experimentos, donde entrarían fotografías de telescopios; además del premio del público, pues las obras fueron publicadas en la web y los cibernautas votaron por su favorita.

Desde hace mucho tiempo me gusta fotografiar el cielo, explicó el especialista, “por eso me interesó participar en el concurso. El año anterior también participé, y me fue mejor que éste: obtuve el primer lugar en una de las dos categorías, el segundo lugar en la otra categoría y el premio del público”.

En esta ocasión el doctor Ramos Larios fue reconocido con las fotografías Cúpula iluminada, con la que obtuvo la mención honorífica y Tocando el cielo, que ganó el segundo lugar del premio del público. Comenta que ambas fueron tomadas en el Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California Norte.

Para realizar Cúpula iluminada “estaba yo ahí cuando se abrió la cúpula del observatorio y se vio que estaba saliendo luz desde adentro hacia fuera, que por lo general no se ve así en las noches, a menos que hubiera algún incidente con el telescopio, como fue el caso”. Y en cuanto a Tocando el cielo hizo una toma de la vía láctea. “En la cierra de San Pedro Mártir, el cielo es muy oscuro, por lo que es más sencillo iluminar estrellas, por lo que se vio una parte de la vía láctea y en primer plano unos árboles en silueta”.

Comenta Gerardo que su gusto por la astronomía nació debido a que le impresionó el evento meteorológico ocurrido en 1986 del cometa Haley, “yo estaba muy chico, y unos investigadores tomaron una foto del cometa y las proyectaron y yo me quedé encantado con eso. A partir de entonces yo me dedico a tomar fotografías del cielo y a estudiar lo relacionado con la astronomía”.

Agregó el Investigador, quien es egresado tanto de la licenciatura como del doctorado en física por el CUCEI y que cuenta además con un posdoctorado en Astrofísica en España, que se siente motivado pues “el hecho de que se abran concursos de esta naturaleza acerca a la gente a la ciencia y a la tecnología…  si en este caso no obtuve uno de los primeros lugares, creo que tendré que echarle más ganas en la próxima convocatoria porque está subiendo el nivel de las fotografías, lo cual está muy bien”.

Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: UdeG
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas