Investigador de la UdeG dirigirá la Academia Jalisciense de Ciencias

Tomó posesión su nuevo Consejo directivo

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Sánchez Bernal, tomó posesión como presidente del Consejo directivo de la Academia Jalisciense de Ciencias, AC, para el periodo 2009-2010, cuyo equipo está compuesto por cinco investigadores de esta casa de estudios.

Este órgano está conformado por Gildardo Sánchez Ante, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien fungirá como vicepresidente de la academia; la doctora María Luisa García Bátiz, investigadora de la Universidad de Guadalajara desempeñará el cargo de secretaria, mientras que el doctor Pedro Zárate del Valle, también de la UdeG, será el tesorero de esta institución.

La doctora Rocío Calderón García (UdeG), el doctor Efrén Aguilar Garnica, adscrito a la Universidad Autónoma de Guadalajara, y la doctora María Isabel Rivera Vargas (UdeG), serán primer, segundo y tercer vocal, respectivamente. Los nuevos directivos fueron elegidos el pasado viernes 14 de noviembre de 2008, mediante elecciones celebradas durante la II Asamblea ordinaria de 2008.

Durante la ceremonia de toma de protesta, el nuevo presidente anunció que trabajará en fomentar una mayor difusión de las ciencias y la tecnología, mediante la realización de coloquios y la puesta en marcha de una revista científica electrónica.

Asimismo, durante su gestión buscarán una mejor capacidad administrativa y financiera de la academia, firmar convenios con otras instituciones públicas, privadas y sociales, y ampliar el número de miembros regulares, que ahora suma 93, provenientes de todas las universidades con sede en el estado.

Entre sus proyectos destaca también la incorporación de investigadores jóvenes que apoyen a los ya consolidados, y sobre todo el fortalecimiento del Sistema estatal de investigadores, mejorando sus condiciones laborales, salariales y de infraestructura.

En el acto estuvo Francisco Medina Gómez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, quien afirmó que apoyarán a la academia con mayores recursos, a fin de impulsar una mayor producción de estudios científicos y tecnológicos.

La Academia Jalisciense de Ciencias, AC, es una institución sin fines de lucro, creada en 2003. Tiene como propósito promover el desarrollo científico de Jalisco y el mejoramiento de las condiciones en que se hace investigación científica en la entidad. Aglutina a investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Creadores, que pertenecen a las universidades con sede en el estado de Jalisco, entre éstas la UdeG.

Guadalajara, Jal., 28 de enero de 2009
Texto: Mariana González