Investigación y educación, paradigma para el nuevo siglo

¿Qué fue primero en el país: los centros de investigación educativa o los investigadores en educación?

En el marco del XII Encuentro Nacional y XI Internacional de investigación educativa, Escenarios contemporáneos de la comunicación social; retos y perspectivas, la doctora María Ibarroa, investigadora educativa, presentó la cátedra “La formación de investigadores en México. El desafío de la calidad y la cantidad”, en la XXII Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El objetivo fue presentar los nuevos retos y propuestas educativas en el ámbito de la investigación. La doctora mostró una breve historia de las instituciones encargadas de formar doctores en investigación educativa: “La pregunta es ¿qué fue primero: el grado de doctor en investigación o investigadores dedicados a la educción?”. La conferencista respondió que primero surgieron los investigadores, antes que cualquier institución, puesto que “la investigación educativa moderna nace en México hacia el año de 1963”.

La también formadora de investigadores enfatizó el papel que estos juegan en las propuestas que aportan aproximaciones históricas y contextualizadas en los desafíos y dilemas que enfrenta el país para construir una alta calidad educativa. Asimismo, revaloró el papel de los maestros en todos los niveles y dijo que “no por educar en grados inferiores (como preescolar, primaria y secundaria), los profesores tienen menor mérito que un investigador. Por el contrario, se tiene que desechar la idea de que por ser investigador, por ende se es profesor”.

¿Qué es la investigación educativa y su calidad? “La escasez de investigadores en México es síntoma de una baja calidad en el campo pedagógico. De 32 millones de habitantes que somos en la zona metropolitana, sólo se tiene registro de 500 investigadores y otras 2,000 personas dedicadas a la publicación de artículos especializados e impartición de cátedras”.

La escritora aportó estadísticas del presente panorama de los centros dedicados a la investigación: “En la actualidad hay 52 centros de investigación en toda la república, de los cuales 76 por ciento forma parte de las universidades públicas, el 14 por ciento son centros independientes y sólo el siete por ciento está en universidades privadas”.

La doctora dijo, como parte de sus conclusiones, que el verdadero reto de las innovaciones en la formación en todos sus niveles, está en los jóvenes investigadores que ya han dado un avance importante al involucrar las ciencias sociales al panorama educativo, así como también que se les reconociera su trabajo científico.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2008
Texto: Cynthia Real