Investigación con innovación social y reformar la evaluación de alumnos, propone Ruth Padilla Muñoz, candidata a la Rectoría de la UdeG

Ante estudiantes, participó este martes en el foro “Diálogo Abierto”, organizado por la FEU

Una investigación basada en la innovación social y reformar el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos, así como la formación y promoción de los derechos humanos, el arte, el deporte y la sostenibilidad, fueron algunas propuestas de la doctora Ruth Padilla Muñoz, candidata a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, para el periodo de 2019 a 2025.

Al participar como segunda ponente en el foro denominado “Diálogo Abierto”, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la actual Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), reunida con estudiantes en la sede de esta organización estudiantil la tarde de este martes, subrayó que es necesaria la transformación e innovación en la Universidad.

“Que los jóvenes que se forman en nuestras aulas se formen de tal manera que puedan tener ocupaciones múltiples en el futuro, porque tienen competencias que están adquiriendo hoy. Que la investigación tenga una base de innovación social, no solamente tecnológica”; pero que también se aplique la inteligencia artificial, la robótica, el Big data, y eso se ponga al servicio de la sociedad, aseveró.

Padilla Muñoz reconoció que la UdeG, así como debe gestionar más recursos para cumplir con sus funciones, tambien debe de buscar estrategias de educación, e ingreso, incluso reformar el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos, ya que no se puede obligar a un estudiante a que tenga 80 por ciento de asistencia para ser evaluado.

Si el estudiante tiene la competencia, la capacidad y lo demuestra, no necesita estar todos los días en un aula. Si decide estar en un biblioteca, en laboratorios y talleres para aprender, debería poder hacerlo.

“Atarlo a una butaca, y a la obligación de estar escuchando siempre al profesor, no va a ser la mejor forma de aprender, a menos de que el profesor ya tenga otras estrategias de aprendizaje que promuevan la acción del estudiante sobre los objetos de estudio”, agregó.

Padilla Muñoz recordó a los jóvenes que la educación es compartida, que es vital evaluar su desempeño, pero que también tienen que transformar el objeto de su estudio, que investiguen, que sepan preguntar, que interactúen con el conocimiento, que tengan un rol activo, propositivo en su educación y se comprometan con ustedes mismos, su familia, su Universidad y sociedad.

Padilla Muñoz, quien es doctora en Ciencias para el Desarrollo Sostenible, fue Directora de la Preparatoria de Tonalá; la primera Directora General del Sistema de Educación Media Superior (en dos periodos: 1993-1998 y 2007-2013); Rectora de los centros universitarios de Los Altos (1998-2001), de Tonalá (2013-2016), entre otros cargos.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, habló del presupuesto y las auditorías; la capacitación sobre inteligencia emocional; el pensamiento crítico y las habilidades para la vida; la disminución de la deserción escolar; y el capital humano, entre otros.

Respecto al desarrollo sostenible de esta Casa de Estudio, planteó que es necesario seguir impulsando la separación de los residuos; que se formente el uso de energías renovables; que disminuya el uso del papel, de los plásticos, del unicel; todo eso se logrará con educación y un cambio de cultura.

Sobre los temas de equidad de género y discriminación convocó a la formación de toda la comunidad universitaria en temas de género; derechos humanos; la practica deportiva y el arte.

Respecto al acoso sexual en la UdeG, dijo que no basta con acciones punitivas, sino trabajar en la prevención y la educación, y exigir el respeto entre unos y otros.

El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, recordó que la charla es informal y la meta es que los estudiantes se informen durante una hora sobre los candidatos, su trayectoria, su propósito, su propuesta.

La presentación de los candidatos a la Rectoría General seguirá en los próximos días en la FEU.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 30 de enero de 2019