Invertir en educación no generaría crisis mundial

El Encuentro internacional de rectores Universia 2010, posiciona internacionalmente a la UdeG y la impulsa a fortalecer acciones

La idea de que los gobiernos en Iberoamérica se unan para invertir en educación, no causaría inflación ni una crisis mundial, subrayó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, al concluir el II Encuentro internacional de rectores Universia, cuya sede fue la Universidad de Guadalajara.

“No creo, de ninguna manera, que una inversión de 24 países a lo largo de cinco años, equivalente a la que ha hecho por lo menos el grupo Santander, vaya a quebrar las finanzas públicas de ninguno de esos países y vaya a generar una corrida de capitales y una crisis mundial, como la hemos visto por algunos que sí son especuladores”.

Durante una rueda de prensa, el presidente del comité internacional del encuentro, Narro Robles, reiteró que la inversión en educación superior por los gobiernos, “sería extraordinario” y más si son estimulados otros grupos empresariales para apoyar esta causa.

Banco Santander destinará 600 millones de euros para financiar proyectos universitarios en los próximos cinco años y de acuerdo con sus dirigentes, en México aplica dos programas (movilidad y servicio social), con los cuales otorga cinco mil becas. “La idea es que en México se siga invirtiendo mucho”.

Sobre los beneficios del encuentro, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, comentó la firma de convenios con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Loja (Ecuador), para intercambio académico. Además, esta reunión la posiciona en este espacio iberoamericano del conocimiento.

En entrevista, Cortés Guardado detalló que a partir de este encuentro las acciones que realizará la UdeG en materia de investigación, academia e internacionalización, atenderán a la movilidad de estudiantes y profesores, con apoyo de Universia, recursos propios y otras fuentes.

“Estamos vislumbrando la posibilidad de apuntar a la acreditación internacional de nuestros programas educativos. Ya hay algunas experiencias en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y en el Centro Universitario de la Costa Sur”. También se trabajará en posgrados conjuntos.

El presidente de Universia y de Banco Santander, Emilio Botín, dijo que el apoyo de Santander considera el lanzamiento de un nuevo programa de becas destinadas a promover la movilidad internacional de 15 mil estudiantes y de tres mil investigadores iberoamericanos.

Fue clausurado el II Encuentro, en el que uno de los objetivos es “construir la universidad del futuro”. La educación universitaria es vital en América Latina para alcanzar un progreso económico, el desarrollo social, la igualdad de oportunidades y el impulso a los talentos.

“El compromiso con la educación y el espacio iberoamericano del conocimiento debe ser una tarea de todos. Destinar recursos públicos a la educación es la mejor inversión que se puede hacer para construir el futuro de las personas, las sociedades y los países, para reducir las brechas sociales”.

En dicho encuentro se estableció la “Agenda de Guadalajara”, que considera el papel de la universidad en el futuro, el espacio iberoamericano, el compromiso de la universidad para propiciar la cohesión social, la vinculación universidad-empresa y la internacionalización. La meta es trabajar de inmediato en estas y otras tareas, para lo cual fue creado un observatorio que ayude al seguimiento de lo acordado.

Guadalajara, Jal., 1 de junio de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Francisco Quirarte