Invade arte infantil indígena la Biblioteca Pública de Jalisco

La exposición permanecerá hasta el 30 de abril

“El placer de poner forma y color a la imaginación colectiva, es el regalo de las niñas y niños mexicanos de culturas ancestrales que en el siglo XXI nos dan una buena noticia”, expresóla presidenta del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, Ofelia Medina, durante la inauguración de la exposición Pintemos murales!, que se exhibirá del 15 de marzo al 30 de abril en la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”

El día de muertos, El Huapango, La ofrenda, Wirikuta, lugar sagrado y Los pastores de la montaña, son algunos de los títulos de los 12 murales de gran formato, realizados por 25 niñas y niños de 17 comunidades indígenas, de una colección de 18 piezas, que data de finales de 1992 y principios de 1993. “El ejemplo esta ahí, en estos sorprendentes murales, si los ven bien, si leen sus historias,  y después les invitan a que con otros niños y niñas pinten el suyo, que practiquen la creación colectiva, ejerzan su derecho al “yo colectivo” y al “nosotros gozoso”, habremos logrado abrir una ventana al futuro”, expresó Ofelia Medina.

Recordó que para sobrevivir hasta nuestros días, para conservar sus lenguas, saberes, ceremonias, los indígenas de México, tuvieron que volverse, además de individuos, comunidades. “A un indio solito, lo quiebran rápido, como a una varita, en cambio a un manojo de varitas no las quiebra nada, ni nadie. Saben hacer las cosas juntos, de acuerdo, en cambio nosotros, cada día estamos más aislados. Necesitamos su enseñanza en el trabajo colectivo. Jugar, conversar, danzar, cantar, pintar juntos, son actos humanos en extinción, quien lo iba a pensar, Nosotros no podemos dejar que estas vivencias desaparezcan”.

La ceremonia inaugural contó con las intervenciones del conjunto musical wixárika “Kinto Sol” de la Comunidad de Bancos de San Hipólito, Mezquital Durango, quienes interpretaron en su lengua madre “Lugar de neblina”.

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al inaugurar la exposición señaló que esta da cuenta de muchas historias en la que se entretejen distintos elementos que caracterizan sus tradiciones. “Las celebraciones para la buena cosecha, la música, la relación que establecen con los animales y la vegetación, es un acercamiento a la cosmovisión indígena, a través de las representaciones propias de la infancia”.

El doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”, explicó que este espacio es idóneo para la exposición ya quecuenta con una colección  emblemática en lenguas indígenas quecontiene la esencialasculturas indígenas. “Hemos tenido como objetivo ampliar la ventana hacia nuestro pueblos indígenas, tenemos más de 6 mil volúmenes en al área niños,contamos con libros sobre la diversidad de los pueblos indígenas, con el fin de orientarlos en este tópico”.

A la par de la exposición los fines de semana se realizarán recorridos y talleres de pintura, en los que los asistentes crearán murales que serán expuestos en Papirolas, festival a realizarse del 21 al 25 de mayo en Expo Guadalajara. Las actividades serán gratuitas y los horarios son a las 11:00 y a las 15:00 horas.

Durante la inauguración estuvieron presentes además el Presidente del consejo de administración del Festival creativo para niños y jóvenes Papirolas, licenciado Raúl Padilla López, la directora de Papirolas, licenciada Marcela García Batíz y el maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 15 de marzo 2014