Internet: laboratorio del periodismo

La red posibilita un periodismo cercano a los usuarios, a la par de que es la mayor fuente de retos y preguntas que toda una generación está enfrentando

En la mesa de discusión “Periodismo: el internet como laboratorio”, del X Encuentro Internacional de Periodistas organizado por la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se habló sobre los retos del periodista al momento de hacer y consultar contenidos digitales en la web.

Los ponentes

• José Luis Orihuela, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.
  • Octavio Islas Carmona, catedrático del Tecnológico de Monterrey.
  • Sergio Claudio Arribá, doctor en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina.
  • Héctor Farina, coordinador de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Orihuela comentó que internet es un laboratorio efectivo para el periodista, al permitirle realizar contenidos sin estar sujeto a un medio de comunicación “oficial”. De esta manera, el periodista puede experimentar con los usuarios a través del feedback, para así lograr construir una marca, una identidad ante su audiencia, con la practicidad de que el internet es un laboratorio móvil.

Con la pregunta “¿quién nos asegura que el internet va a seguir existiendo?”, Sergio Arribá incitó a la reflexión en torno a la web, la cual ha cambiado al lector por usuario, ya que posibilita la interacción y producción de contenidos propiciando un cambio en los hábitos culturales.

“La tecnología básicamente impone un modelo social, un modelo de estado, un modelo jurídico; es importante tener presente que el enroque debería estar en que la sociedad pueda definir cuál es su proyecto de futuro y no que las tecnologías lo hagan”, dijo.

Para Héctor Farina, el periodismo digital tiene como principal característica la inmediatez, y el reto al que se enfrenta el periodista es el de decidir si publica la primicia obedeciendo a la inmediatez o darle importancia a la calidad de su producto. “Tenemos que escribir para un público que es selectivo, fugaz, migrante, extraordinariamente infiel e intolerante, los usuarios nos dicen qué funciona y qué no” concluyó.

El director de la revista web Razón y palabra, Octavio Islas, enfatizó la ayuda que internet representa ante la búsqueda de información para los periodistas; resaltó además el potencial de las redes sociales, que pueden almacenar datos por medio del big data.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2014

Texto y fotografía: Encuentro Internacional de Periodistas