Integrar pasado y futuro: ciudad responsable

Coloquio entre arquitectos y urbanistas

Ciudades visibles, ciudades de hoy, fue el nombre del coloquio efectuado este jueves en la videoaula Silvio Alberti, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, con la conferencia magistral del doctor Marcello Balbo, de la Universidad de IUAV de Venecia, y el doctor Eduardo López Moreno, actual director del Observatorio Urbano Global, ONU-Hábitat.

El acto inaugural de dicha ponencia estuvo a cargo del rector de este mismo centro universitario, quien manifestó su alegría al observar que los alumnos se muestran interesados por este tipo de eventos. “Sólo el 60 por ciento del conocimiento está en las aulas, lo demás, en las conferencias y en las prácticas profesionales”.

El doctor Marcello Balbo presentó “Mirar al futuro desde la historia”, tomando como referente la ciudad de Venecia. Explicó la importancia de desarrollar un plan de estrategias para la planificación y construcción de las ciudades de países desarrollados, como la misma Venecia, y de países en desarrollo, como Guadalajara.

El doctor Eduardo López Moreno, egresado de la licenciatura en urbanística, de la Universidad de Guadalajara, reflexionó acerca del actual desarrollo fragmentado de nuestra ciudad, a causa de los proyectos aislados de los municipios y la falta de visión integral entre uno y otro.

“Guadalajara es una suma de ciudades en la que, necesariamente, falta un elemento adherente que vea a la ciudad como una gran metrópoli”.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2008
Texto: Vanessa Cabuto