“Insustituible profesor en UdeG”: Tonatiuh Bravo Padilla

Se realiza la XVI entrega de la presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León”, del STAUdeG

Por la influencia ética, pedagógica y formativa que ejerce en los estudiantes, “el profesor es insustituible, y su labor también”, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la XVI entrega de la presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León”, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“De un modelo pedagógico centrado en el docente estamos transitando hacia diseños en los que el aprendizaje y la formación integral asumen una jerarquía de primer plano, ya que se busca que el estudiante se haga responsable de la propia gestión de su conocimiento, en la que tiene que participar entusiasta y permanentemente; pero el profesor es insustituible. Hoy, el aprendizaje se concibe como un proceso permanente y continuo que se extiende a lo largo de la vida”, recalcó Bravo Padilla.

Durante la ceremonia, en la que fueron reconocidos 18 profesores del Sistema de Educación Superior y cuatro del Sistema de Educación Media Superior (Escuela Preparatoria 5), con el premio “Jorge Emilio Puig Arévalo”, además de la alumna de la misma Preparatoria 5, Edith Alicia Leal Sánchez, por obtener la medalla de oro en las Olimpiadas de Química, celebradas en La Paz, Bolivia; Bravo Padilla reiteró el papel tan importante que desempeña el profesor.

“Felicito a todos los académicos que hoy reciben de manos del Sindicato de Trabajadores Académicos de nuestra institución, esta presea por sus méritos, por su entrega, su antigüedad, su experiencia y su permanencia en el esfuerzo, por los resultados tan nobles que han obtenido. Les deseo mucho éxito en su carrera académica y me sumo al reconocimiento que el STAUdeG les entrega en esta ocasión”.

El secretario general del sindicato, Martín Vargas Magaña, pidió un aplauso para los familiares de los galardonados, quienes, dijo, también son protagonistas de la institución. El conocimiento ha sido siempre importante. Y resulta preocupante el desinterés de los gobiernos en educación, que han escamoteado recursos. Sin educación no hay nación que pueda esperar un mejor porvenir. La educación es la vía de superación por excelencia”, expresó.

Le correspondió al académico del Centro Universitario de la Costa, Apolinar López Uribe, dar un mensaje a nombre de los galardonados. En el presídium estuvieron presentes, además, en representación del gobernador de Jalisco, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez; el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; el presidente de la Comisión de Honor y Justicia del STAUdeG, Martín Villalobos Magaña y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2013