Insuficientes plazas y recursos para tutores y orientadores

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Realizan el 12 Congreso de Orientación Educativa con la asistencia de más de 400 especialistas

El grave problema por el que atraviesan muchas instituciones educativas impide tener especialistas dedicados a la tutoría y a la orientación educativa, por lo que se debe dar mayor impulso, financiamiento y reconocimiento a estas figuras, destacó la directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctora Ruth Padilla Muñoz.
 Para la UdeG, dijo, es un asunto primordial; sin embargo, no tiene plazas ni recursos suficientes. En estos momentos cuenta con un orientador educativo por cada uno de los 52 planteles sede y en siete módulos universitarios, lo que es poco para escuelas como la 10, la 12 o la Vocacional que llegan a tener hasta 7 mil alumnos en dos turnos y en ocasiones hasta tres turnos como en la Preparatoria de Jalisco o la Preparatoria 2.
 Durante el arranque del 12 Congreso de Orientación Educativa, Padilla Muñoz explicó que los tutores en la institución son los profesores de asignatura (que asciende 75 por ciento de la plantilla académica), quienes colaboran en el proceso educativo, psicológico y ético de los alumnos, pero lo hacen por vocación y voluntad, sin retribución económica.
 “Sin embargo, es una figura que debe ser reconocida a la brevedad a través del Sistema Nacional del Bachillerato si se quiere darle una verdadera fortaleza al acompañamiento de los estudiantes en el tránsito del plan de estudios”, agregó.
 Durante el foro realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Padilla Muñoz planteó la necesidad de contar por lo menos con un orientador educativo por cada 300 estudiantes, por lo que deberán efectuar una solicitud a la Federación con el fin de aumentar las plazas para este fin.
 Sobre los recursos que se requieren para ello, dijo: “no hay una estimación financiera porque habría que determinarse el tipo de plaza a otorgarse, cuánto costaría y si es personal de nuevo ingreso o con antigüedad, toda vez que eso aumenta el costo de una plaza por escuela”.
 El 12 Congreso de Orientación Educativa, a realizarse hasta el 15 de julio próximo tiene como meta apoyar la tarea de tales profesionales, así como abrir un espacio de reflexión y debate respecto a sus retos. Habrá tres ponencias nacionales e internacionales y 14 talleres, a los que se espera una asistencia superior a las 440 personas.
Al acto inaugural también acudieron el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA; el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Coordinador General Académico; el maestro Alberto Castellanos, coordinador de Servicios a Universitarios y el maestro Gerardo Flores, coordinador de Servicios Estudiantiles de la UdeG.
Guadalajara, Jal., 13 de julio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUCEA
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas