Insuficientes, los apoyos a PYMES en el país

Los pequeños negocios no sobreviven ni cinco años

En Jalisco 99 por ciento de las empresas son micro, pequeños y medianos negocios que fueron creados, sobre todo, por mujeres. Sin embargo, una tercera parte de los negocios de este tipo no sobreviven ni siquiera cinco años, por carecer de asesoría especializada para desarrollar sus proyectos.

Enrique Cuevas, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, explicó que tanto la Secretaría del Trabajo como la de Economía, ofrecen asesorías a los pequeños empresarios, pero éstas son limitadas para que desarrollen negocios a largo plazo.

Estas dependencias ofrecen capacitación a emprendedores, como manejo de sus finanzas, contabilidad financiera, organización de la empresa, organización de la producción, pero es poca. Hemos hablado con empresarios, en donde se les da capacitación una vez a la semana durante un mes. Sí existen programas sociales, pero insuficientes.

El universitario criticó los apoyos promocionados por el gobierno estatal para quienes buscan emprender un negocio, pues “son meros clichés de campaña, porque han existido desde hace mucho tiempo y de cualquier manera son insuficientes”.

“Tal vez se esté dando un monto mayor que en años anteriores, porque están reconociendo la gravedad de la crisis, pero son apoyos que duran entre uno y tres meses, tiempo en el que no podemos fomentar empresas sólidas. Son empresas que están condenadas al fracaso, porque no tienen ni los recursos financieros ni la capacitación adecuada”.

Ruth Elia Becerra, maestra de la mencionada dependencia universitaria, explicó que de acuerdo con la Encuesta nacional de micronegocios en Jalisco, los despidos laborales y la imposibilidad de conseguir otro trabajo son los factores que influyen para que las personas decidan emprender un negocio. La mayoría de ellas tienen estudios de preparatoria o menos y más de 35 años. Las mujeres son quienes comienzan con mayor frecuencia un pequeño negocio, ya sea en un local o en sus casas.

Comentó que el sector donde se insertan estas pequeñas empresas es el comercio y servicios, es decir, están enfocadas al consumo de la población. No obstante, tres de cada 10 cierran antes de haber cumplido cinco años.

Dichas estadísticas coinciden con el aumento de 30 a 60 por ciento del comercio informal en los últimos años, pues no hay estrategias nacionales para impulsar el desarrollo de empresas exitosas que generen empleos de calidad, aseguraron los académicos.

Guadalajara, Jalisco, 29 de enero de 2009
Texto: Mariana González